Aceites esenciales para el parto.

Estas preparando todo para tu parto y buscas alternativas naturales que te ayuden en la labor de parto para disminuir el estrés, el miedo y  la angustia, también sabemos que es importante que en los momentos donde te encuentres agotada o bien con la sensación del no puedo más, puedas reponer ánimos y energía, una de las alternativas naturales que hemos comprobado su eficiencia es la del uso de los aceites esenciales, aquí te damos algunas recomendaciones.


Sobre que marcas de aceites usar, el mercado ofrece muchísimas, lo más importante es que en su etiqueta diga: aceite esencial puro, si además los puedes adquirir orgánicos y grado terapéutico, es mejor, las marcas que yo recomiendo son: doTerra, Aura Cacia, Young Living y Primavera Life. 

En Ciudad de México puedes adquirir con nosotras los de la marca doTerra, escríbenos a: tribucomadres@gmail.com y te hacemos una cotización.

Te comparto algunos usos de los aceites esenciales que yo misma he incorporado como doula para acompañar a las madres en sus partos. 




Es importante que además cuentes con un difusor de aceites esenciales, es ideal que el difusor NO se caliente a base de fuego, es decir con una vela, lo mejor es utilizar un difusor que se conecte a la corriente y al que le agregas agua, de este modo se genera un vapor en frío que no quema el aceite y permite que sus efectos sean más poderosos y realmente bien utilizados.




Para el embarazo, la labor de parto y el posparto: 

Aceite esencial de lavanda 

Si lo que quieres es relajarte, ya sea durante el embarazo y dormir mejor, o bien durante tu trabajo de parto,  o en el posparto,  puedes agregar 5 gotas de aceite esencial de lavanda en el difusor.

Para prepararte semanas antes del parto:


Clary Sage (Salvia esclarea) y Lavanda. 



Si ya te encuentras en la semana 39 de embarazo puedes poner en el difusor, 4 gotas de aceite esencial de clary Sage (salvia esclarea) y 4 gotas de aceite esencial de lavanda,  para apoyar y prepararte para el parto, ayuda mucho si los pones una hora mientras duermes. El clara sage apoya a promover las hormonas necesarias para el parto, y la lavanda tiene un efecto calmante, ambos muy necesarios antes y durante el trabajo de parto.


Si aún no llegas a las semana 39 es mejor omitir clara sage ya que puede adelantar contracciones. 


Para el trabajo de parto. 

Cuando comienza la labor de parto: 


Es muy importante sentirte tranquila, pon 5 gotas en  el difusor del aroma que más te calme y/o te de espacios de tranquilidad mental, casi siempre son lavanda, romero, manzanilla o melissa pero aquí si es al gusto de cada mamá. 


Si durante el parto sientes que necesitas energía: 


Puedes poner 5 gotas de aceite esencial de limón  y 3 gotas de menta al difusor,  también puedes poner  una gota en las muñecas, o bien olerlos directamente de la botella. 


Si durante el trabajo de parto sientes que te topas con la pared del no puedo, no voy a poder, miedo y/o ansiedad por lo que esté por venir o lo que falta del parto: 


Agregar  5 gotas de aceite esencial de geranio en  el difusor y/o poner unas 2 gotas en el timo 
(al centro de tu pecho) y en los tobillos, también  puedes agregar una gota de lavanda en cada zona mencionada. 



Si tus contracciones no toman ritmo, es decir no se establecen con espacios de tiempo (duran determinado tiempo y son entre x numero de minutos entre cada una), o bien la labor de parto se detiene: 


Pon 3 gotas de Clary Sage en los tobillos y agrega 5 gotas en el difusor. 



Es muy importante que tu acompañante de parto (marido, doula, mamá, etc.)  sepa sobre tu deseo de usar aceites esenciales, esto para que te acerque los aceites o te ofrezca según te vea, también para que te los pueda poner si siente alguna de estas sensaciones. 

Comentarios