Maternidad, el gran poder oculto...

He decidido publicar este texto el día de hoy, por que estar cerca de mis COmadres me inspira, por que después de una charla en el whats app donde cada una ha expresado como de verdad quisiera ser festejada TODOS LOS DÍAS , me doy cuenta de nuevo e incansablemente que las maternidades son actos políticos. 

Por que sí, esta bien que hayan flores y bombones, a quién no nos gusta un postre y el jolgorio de reunirnos al festejo, si ha de ser por que somos madres, pues que sea, pero también las madres queremos que nuestros derechos de salud sean respetados, tener las mismas oportunidades laborales y de realización que los padres y las personas que no tienen hijxs, que nuestro derecho a lactar sea respetado con verdaderas garantías de bienestar social y económico para nosotras y nuestras familias, queremos estar más tiempo de calidad con nuestros hijxs sin poner en riesgo nuestra economía, queremos que la maternidad nos sume, que deje de restarnos derechos, posibilidades y acceso a una vida honorable, saludable y realizada. 


Pan, rosas, chocolates y bombones, pero también sueldos justos, respeto a nuestra capacidad laboral, equidad en las labores del hogar, en la crianza de l@s hijxs, respeto en la calles y lugares públicos para ejercer nuestras maternidades , respeto en los hospitales, queremos que los servidores de salud dejen de ejercer el poder y la dominación, queremos que la violencia obstétrica, la violencia en el hogar, y todas las violencias en cualquiera de sus formas desaparezcan, queremos elegir como parir, como vivir y como morir, queremos TOOOODO y además bailar, como diría Rosa Zaragoza. 

Así que feliz día de las maternidades Comadres, gracias a cada mujer madre que ha tocado mi vida, que me suma, que le sumo, gracias comadritas de mi amor por ser espejos no de un día del siempre y lo eterno. La COmadre Lila 


Maternidad,  el gran poder oculto.
A partir de textos de Casilda Rodrigañez Bustos

Antes de comenzar quisiera decir que respeto y entiendo  que  ser madres de hijas e hijos biológicos nos es una obligación o una norma que tengamos que cumplir todas las mujeres sólo por que nacemos con esta anatomía , que la maternidad en su sentido más biológico no es el deber de todas las mujeres, que es tan honorable elegir ser madre como no serlo, que todas las mujeres tenemos el derecho de poner nuestra fertilidad a favor de lo que más gozo nos de.

 Reunión Círculo COmadres Xochimilco 2014

Sin embargo la maternidad es un asunto que nos compete a todas y a todos, por que todos los seres humanos hemos llegado a esta tierra y lo seguiremos haciendo por la misma vía, es decir el mismo proceso de formación : LA MATERNIDAD.


“La maternidad es una secuencia de fenómenos concatenados: concepción, gestación intrauterina, nacimiento, gestación extrauterina y crianza. Todos los seres humanos se forman en esa secuencia. No hay otra manera de ser humano; no hay otra vía, otra alternativa. La maternidad no es solo una experiencia o una faceta de la vida de una mujer, sobre todo es el proceso de formación del ser humano. “ 1


 Reunión de porteo Colonia Roma. CD. de México. Organizada por  CargArte 

Ahora bien,  por qué entonces la maternidad ha sido el gran poder oculto.

Desde que el patriarcado se instauro, hace aproximadamente 6.000 años, comenzaron a ocurrir practicas para modificar el vínculo primario de todo ser humano con la vida, ese primer vínculo y forma de entender al mundo son nada más y nada menos que nuestra primera gran relación de amor, el vínculo con nuestra madre, esa primera conexión con la vida después de la vida intrauterina, los vikingos y espartanos lo sabían muy bien, sabían que para criar civilizaciones de guerreros y esclavos había que separar a los bebés de sus madres, de este modo el individuo podía ser moldeado de tal forma que pudiese obedecer ordenes sin cuestionarlas, incluso cuando dichas ordenes atentarán contra su propia vida y la de otros, era mucho más fácil separar a un adulto de su tierra, llevarlo a luchar, a conquistar tierras, asesinar en nombre de un imperio, a “dar su propia vida” a favor de la vida y el poder de unos cuantos, si dicho hombre se le separaba de su madre desde bebé, pues algo en el vínculo primal se había roto y de este modo no habría una necesidad de vínculo y respeto a la vida propia y la de los otros, así que no hay mucha diferencia entre los guerreros y los esclavos, estamos hablando de una humanidad criada con el mismo fin, servir al poder en manos de unos cuantos.

En los últimos años las neurociencias han realizado exhaustivos estudios sobre los efectos de la desvinculación materna en el cerebro de los bebés, y las repercusiones en sus relaciones a lo largo de su vida. Se han encontrado que muchas afecciones y patologías neurológicas están relacionadas con la “falta de mamá”.

Pueden buscar a Michel Odent y Nils Bergman que han dedicado gran parte de su vida a estos estudios y han sido activistas a favor de la salud primal.

Del mismo modo, que se separo a los bebés de sus madres, para no recibir la sustancia física ni sutil de ellas, se separo a las mujeres de su propio cuerpo, para poder entender la repercusión del poder que se ha ocultado en la forma en la que nos presentan y nos educan respecto a la maternidad, hay que incluir a la misma como una de las etapas sexuales más poderosas de la mujer.

 Círculo COmadres Coyoacán. 2015 

“En diferentes momentos de la historia, la sexualidad de la mujer implicada en la maternidad se ha mantenido oculta tras el fantasma de la brujería, inventado precisamente con el fin de poder condenarla y reprimirla sin tener que mencionarla, eliminando todo rastro de su función bondadosa y benefactora para los seres humanos.
El deseo materno es la continuidad de la vida; la sustancia común de la que estamos hech@s, hombres y mujeres, de cualquier raza, de cualquier país, de cualquier religión o creencia política.”
Ibídem



Si a las mujeres se nos educa para castrar la conexión con nuestra matriz, la maternidad que esta total y rotundamente conectada con la misma, será del mismo modo castrada, desde niñas somos educadas para no reconocer el poder que nos habita dentro, y así se concatenan los hechos, llegamos a la maternidad profundamente desconectadas de lo más grande y poderoso que somos.

“El ser humano, en su integridad original es incompatible con la dominación, y por ello, el objetivo de la perversión de la maternidad siempre ha sido y es el de sabotear el proceso de formación del ser humano (cambiar las madres para cambiar el mundo).”    
Ibídem


Estamos hablando de siglos de dominación, de siglos de castración, no sólo de las mujeres, a los hombres también se les ha castrado, se les ha negado la misma posibilidad que a nosotras, la de recibir esa primera sustancia materna al nacer.

La maternidad ha sido el gran poder oculto, por que se encontró que alienando nuestro vinculo con la madre, podíamos ser dominadas y dominados, a las mujeres se nos educo para entre tanto concebir desde la dominación también y así llegamos a la actualidad.

 “La recuperación de la maternidad por un lado puede parecer una cosa muy difícil y lejana, pero por otro, puede ser fácil e inmediata, puesto que está ahí, pertenece a nuestra condición humana.  Implica dos cosas también aparentemente difíciles: la recuperación de la sexualidad femenina, y la recuperación de las relaciones armónicas entre hombres y mujeres (pues no hay otro modo de recuperar la maternidad).  Pero ambas están latentes: todo el mundo prefiere, muchos hombres también, las relaciones armónicas a las relaciones de dominio; y todas las mujeres preferirían disfrutar de la maternidad en vez de padecerla, si supieran que ello es posible. Por eso, desde mi punto de vista, no es tan difícil recuperar la maternidad.

En nuestra sociedad no solo hay una castración cultural, también hay una latencia irreductible, con una fuerza impresionante, que explica los continuos y enormes esfuerzos, las elaboradas estrategias de represión que implementa la nueva dominación para contenerla.  Por eso pienso que en realidad es muy fácil; por nuestra parte no tenemos que diseñar estrategia alguna, sólo  explicar la verdad de las cosas, y creo que hay mucha gente que las sabe y que está dispuesta a explicarlas.”

Ibídem


La propuesta para comenzar un cambio respecto a nuestra relación con la maternidad es de nuevo tomar el poder de nuestra sexualidad y nuestra potencia vital. La maternidad no es asunto sólo de la mujeres, es el tema que nos compete a todos y a todas, la maternidad es la gran oportunidad de cambiar al mundo, queremos otro mundo, la relación con la maternidad debe cambiar, estamos hablando del futuro de la humanidad, de la oportunidad de volver a ser seres humanos conectados con la vida, la propia, la de las otras y los otros y del planeta que habitamos.

La revolución materna es (s)util, es íntima, esta al alcance de todas y todos, es la forma más contundente que conozco de colectivizar el cambio y volver al amor.

Cantar y jugar. Sesión con Rosa Zaragoza  en su primera visita a México 
Círculo COmadres Puebla 2014

1. Rodrigañez Bustos Casilda. PRESENTACION DEL SITIO. Por qué es importante la maternidad. casildarodriganez. https://sites.google.com/site/casildarodriganez/


Texto escrito apropósito de la conferencia con el mismo nombre (Maternidad,  el gran poder oculto ) dada por Lila Guerrero en el marco del Festival de Carpas Rojas México (8 de Noviembre 2015).



Lila Guerrero
Madre, doula, artista escénica, autora y gestora general de COmadres.
Sesiones personalizadas de acompañamiento posparto.
Contacto: lilaromeroguerrero@gmail.com 













    



Comentarios