Piel radiante en el posparto, cuerpo de actriz, cara de ángel, pues que aquí no ha pasado nada!!!! 0___o 1

Acabo de leer este artículo de la revista "Hola", sobre los efectos hormonales enla piel después del embarazo y parto:  ¿Cómo influyen los cambios hormonales en la piel tras elparto?, tomando en cuenta que es el resultado de una entrevista a undermatólogo  "reconocido" y que obvio va a apoyar las intervenciones dermatológicas para "mejorar la piel del posparto", tiene algunos datos interesantes, como madre que ya lo vivió, y como doula, rescato algunos puntos y agrego algunas recomendaciones para nuestro auto cuidado y auto amor, pues tomemos en cuenta que esto no se trata sólo de la vanidad de querernos ver bien, es sobre todo de tratar el bienestar siempre.
(Voy a ilustrar el texto con un par de imágenes de mujeres radiantes, están Olivia Wilde y Drew Barrymore , que son citadas en el artículo de la revista “Hola” que les comento,  son fotos que me encontré en la red, de ellas siendo mamás, caminando por las calles, tan humanas, como todas, y algunas otras de madres y amigas que admiro muchísimo, mujeres como tú y como yo, como todas! )

Cito dos párrafos: 

-  "En los primeros meses tras el parto, la piel todavía se encuentra en un período de adaptación post-embarazo: durante esta época, los niveles de progesterona y estrógenos descienden, y los niveles de las células inflamatorias se encuentran en fase de recuperación. Es por ello que en los primeros meses, la piel muestre signos de sequedad, flaccidez y pérdida de luminosidad, entre otras cosas". Hola.com

- "llamamos simple y llanamente ojeras, y son uno de los signos más evidentes del cansancio acumulado y la falta de sueño. Según nos explica el especialista, 'existen diferentes tipos de ojeras..." Hola.com

El gran asunto con este tipo de artículos  es que para empezar nos ponen de ejemplo a las princesas de Hollywood, cuya realidad materna no tiene nada que ver con el 99% de las madres del mundo ( estoy siendo dramática con la cifra para ponerlo un poco más evidente jejeje), sin embargo algo que si compartimos es la demanda que se nos hace a las mujeres de "lucir siempre bien" "lucir como si no hubiera pasado nada", "lucir guapas y hermosas, superadas y en centro" y por supuesto no ser "intensaaaas" y claro que cuando una se ve en el espejo, puerpera, a días, meses o aveces un par de años de haber parido, en ocasiones desbordando emociones a lo que el mundo etiqueta "intensa" y no nos parecemos ni un poco a estas madres de portada, pues pensamos que algo andamos haciendo mal, que obvio no somos las mamás 4x4 como Drew Barrymore u Olvia Wilde. 


Como son "los modelitos a seguir"  como muchas otras famosas, por que son figuras publicas y por que son a quienes nos ponen  los medios para que las tomemos como modelos, lo mismo antes o después de ser madres, el tema es que los cuerpos de las mujeres siempre están siendo juzgados y queriendo que encajemos en un modelo de belleza que no se parece tantito a lo que en realidad somos, vivimos, sentimos, y mucho menos hablemos de bienestar, un dicho de cuando yo iba en la secundaria decía "antes muerta que sencilla" a lo que yo agregaría  "antes muerta que gorda" o "la belleza duele" , seguro ustedes se saben muchos más, o como decía hace poco un artículo que leí: "muere joven y deja un bonito cadáver"... 

Entonces estos artículos que bien pueden estar "bien intencionados" jajajaja (no lo creo), ponen a un señor de ciencia a hablarnos de como tener una "piel" tan chula como la de las madres hollywoodenses, quiten la palabra "piel" y pongan el nombre de alguna área de nuestros cuerpos, por que siempre se trata de eso, de hablar de nuestros cuerpos,  pero apenas y se menciona  la fatiga del posparto, sobre lo que implica no sólo físicamente, también emocionalmente ajustar nuestro reloj biológico a las necesidades de nuestros cachorros, que no sólo necesitan teta, necesitan el alma y el cuerpo de nosotras las madres, tampoco hablan de qué alimentos podríamos consumir para sentirnos más fuertes, con más ánimo, fomentar la producción de leche, y donde además la salud de nuestra "piel" sea una consecuencia benéfica más no el fin de una serie de hábitos de auto cuidado. 

Queridas comadres además de alzar la voz por lo injusto y poco realista del artículo con nosotras mismas (las madres comunes y corrientes de todas partes) sobre todo por que de ningún modo habla de bienestar, del poder de la comida de buena calidad, biológica y de temporada (es decir de lo que podemos encontrar en nuestros mercados), me gustaría hacer una contra-propuesta.   

Tres mujeres mexicanas, dos madres, una partera, un trío que vive, sabe, siente y cree profundamente que Parir esPoder. La partera Zaskia Vargas, mi muy querida amiga y madre Sara Rivera y yo mera. 

 Después del nacimiento de nuestros retoños, el cuerpo esta pasando por una montaña rusa de hormonas, y además agrego por un nivel de estrés ante la adaptación de la nueva dinámica en nuestra vida, por primera o segunda, o tercera, o cuarta vez , .... estamos al servicio de otro ser humano, y además sostenemos mucho más, puede ser la vida laboral, profesional, familiar, social, etc. Y si agregamos el querer alcanzar el estereotipo de la madre 4x4 que nos presentan los medios pues sumamos dosis extras de estrés y frustración, así que aquí, mi breve contrapropuesta de mortal a mortal, por el puro gusto de compartir y no por que sepa más, que seguro  ustedes se saben algunos truqillos de salud y bienestar que yo no me se, jejejeje... 
Prefacio: A los que están cerca de la madre eviten comentarios respecto a nuestros aspecto, como:  
Que demacrada te ves, tus ojeras están peor que nunca, si que fue duro te ves agotada, ay casi no se te nota que pariste ya casi te ves como si no hubieras sido mamá, ojalá no quedes panzona, si no te cuidas vas a quedar panzona, cómo que aún no te bañas, etc. 
Si las madres queremos hablar de nuestro cuerpo lo haremos, te pedimos escucharnos sin juicio y mejor ofrecer ayuda muy concreta como en los quehaceres de la casa, o el cuidado de los niños mas grandes,  eso SÍ AYUDA!

Una mamá mexicana, que vendía nueces por las calles y le exprese mi admiración, le compre nueces, le invitamos un par de vasos de agua y le pedí tomar una foto pues veía tan alegre a su niño en su regazo que la imagen me pareció digna de fotografiar, una mujer madre hermosa en tantos sentidos.


Otro punto de vista sobre el bienestar en el posparto : 
- Después de dar a luz no “debes”  tener otra cara más que la tuya después de  parir, ni parecer que no te paso nada, por que si te pasó, y que bueno...
-Bebé duerme, mamá duerme, hazlo el mayor de veces que te sea posible, el sueño es alimento también, y no solo repone el cuerpo, también el alma y muchas veces reconforta nuestras emociones. En el posparto, hay muchas cosas ajustándose, además del cuerpo, escucha tus necesidades básicas, comer, dormir, descansar, tu cuerpo, tu bebé y tu familia lo van agradecer mucho. 
- Toma agua y recuerda incluir caldos en tus comidas que además de nutrir, hidratan. 
-Que tus alimentos sean preparados con buenas grasas vegetales: aceite de oliva, aceite de pepita de uva, aceite de coco por ejemplo.

- Puedes untarte aceite de coco en cuerpo y rostro, tu piel necesita más hidratación  si decides lactar y este aceite es rico en hidratantes y antioxidantes,si deseas ponerle un toque de aromaterapia que calme tu sistema nervioso ,puedes agregarle unas gotitas de aceite esencial de lavanda, mi recomendaciónes, dos gotas de aceite esencial de lavanda en media taza de aceite de coco. 

-No olvides comer hortalizas de hoja verde oscuro como espinacas, berros, acelgas, quelites, etc. Son altas en hierro y te ayudaran a recuperarte después de la pérdida de sangre durante el parto o la cesárea.

-Recuerda consumir frutas, las que son ricas en vitamina C ayudan a que tu cuerpo asimile mejor el hierro. 

-Tómate al menos 5 minutos diarios para respirar conscientemente, has consciente como estas respirando y una vez que lo hayas hecho inhala profundo y exhala leeeeento. 

-Escucha música, no solo para bebés, también la que a ti te gustaba antes del embarazo o nuevos descubrimientos, la música estimula nuestro cerebro, nos motiva, nos pone en contacto con la parte sensible del mundo. 

- Abraza mucho, acaricia, siente tu cuerpo, el que ahora esta naciendo en esta nueva etapa de mamá, es perfecto, es hermoso, está VIVO!!!! 

-Y si, todas estas recomendaciones seguramente tendrán una repercusión en tu piel, pero no sólo eso, le darán un abrazo a esta que eres y que día a día, noche a noche, tetada a tetada, caricia a caricia, va naciendo, la mamá que eres Tú y nadie más!

Bienvenida nueva mamá, por que todos los días estamos naciendo y siempre es un buen momento para ir a favor de nosotras mismas. 
#LaCOmadreLila 

Texto por: Lila Guerrero 
Madre, doula, autora y gestora general de COmadres. 
Ponte en contacto directo conmigo: lilaromeroguerrero@gmail.com 

Comentarios