No duerme, tira la comida en vez de comer, estoy agotada y me demanda, no me deja ni ir al baño...


Estas son algunas de las experiencias cortas que de mamá a mamá nos compartimos para acompañarnos en esos momento en los que no vemos solución, esos momentos en los que hasta nos cuestionamos si somos "buenas madres", o si lo estamos "haciendo bien". 

Y es que mucha de nuestra auto crítica se basa en temas de perdidas y ganancias, nadie nos dice que ser madres no es algo que se pueda medir y valorar como el trabajo en una oficina, en la empresa, o en los diversos campos en los que nos desarrollamos. Muchas veces y casi siempre con nuestro primer bebé nos sentimos perdidas en momentos de crisis, y eso que hemos logrado caminar en armonía con los tiempos de bebé y los propios se nos olvida y somos bastante duras con nosotras mismas. 

Habría que añadir que muchas no tenemos referencias sobre una maternidad apoderada, intuitiva, mamífera en pocas palabras. Y así solitas nos vamos haciendo un círculo vicioso que no nos permite mucho, ver las opciones, es entonces mamás cuando además de tomar un respiro y poder auto dignificarnos, también habría que buscar un espacio de encuentro con otras madres afines, invertir el tiempo necesario para encontrar ese lugar en el que podamos mirar y escuchar otras maternidades y nos sintamos acompañadas, en donde se de el valor a lo verdaderamente importante que es estar presente para los más pequeños pero también en compañía de madres que nos escuchen y a las cuales escuchar, un espacio de reflexión pero no de juicios ni de dogmas, por que la maternidad no es una receta, es un campo por descubrir siempre, y todas absolutamente todas hacemos lo mejor que podemos en nuestras diversidades. 

Les dejamos aquí cuatro breves experiencias que madres generosas nos han compartido con el puro fin de generar un frasco brillante de opciones que destape la creatividad en cada una, que nos recuerde que las madres sabemos incluso cuando creemos que no sabemos. 

La COmadre Lila


Experiencia compartida 1. 


COmadres, esta noche sólo quiero compartirles que, desde mi experiencia, sí existe algo que funcionaa SIEMPRE:  escuchar nuestro ser interior.  

En COmadres, nos gusta mucho una frase que lo explica súper bien, "la madre es la que mejor sabe sin saber que sabe...".  Con esto quiero decirles que siempre que duden sobre si dar la teta o no, cargar al nene o no, si traerlo a dormir con nosotroas o no, si darle un dulce o no, si permitirle experimentar con la comida y tirarla y apretujarl, cómo manejar los desacuerdos, cómo entender sus necesidades, en cualquier caso, detenerse unos momentos a escucharnos, a ver qué dice el corazón es un tiempo bien invertido.  Ahí dentro están las respuestas. 

Los seres humanos, y en este caso las madres, poseemos la sabiduría de nuestros ancestros.  Información que se ha ido trasmitiendo genéticamente por generaciones, por milenios... y que poseemos todas.  Usémosla, dignifiquemos nuestra maternidad y nuestra feminidad.  Confiar en nuestra propia sabiduría, ése es mi COnsejo de hoy.

Benditas sean, madres-mujeres-diosas.
Maribel, mamá de Luca y co-fundadora de COmadres. 


Arte. Gustav Klimt



Experiencia compartida 2.  

Mientras cocino, hago del baño, me lavo los dientes, etc., Ali se frustra conmigo porque quiere mi atención. Yo le pedía que fuece paciente conmigo y cuando esto no funcionaba yo terminaba frustradisima diciéndole, "Ali, se paciente conmigo!" 

De repente me di cuenta que yo no le puedo enseñar a mi bebé a ser paciente conmigo si yo no soy paciente con el. Así que cambio mi diálogo, en lugar de pedirle que sea paciente conmigo, yo me digo a mi misma, "Yadira, Ali es un bebe, se paciente con el." Así que mientras grita y llora cuando estoy haciendo algo que no puedo dejar, me calmo los nervios pidiéndole a mi niña interna que sea paciente por favor. Al yo calmarme, hay veces que el también como que se calma y decide darme chance de terminar lo que estoy haciendo, pero también pasa que sigue llorando a todo lo que da pero ya no lo siento como una tortura.


Yadira Albarran, mamá de Ali (E.U.A) 

Arte. Katie m. Berggren


Experiencia compartida 3.  


Mi consejo: Criar a un hijo demanda disposición, ánimo, fortaleza, simplemente te pide que des todo tu Ser. Llega a ser extenuante. Por ello las madres debemos cuidar a dónde va nuestra energía. ¿Valdrá la pena malgastarla en rencillas, conflictos, crítica, chismes, envidias? Incluso el discutir algo que consideramos injusto puede dejarnos agotadas. 

Ser madre de Andrea me enseñó que mi energía de mujer es sagrada y valiosísima, que debo cuidarla e invertirla en mi beba, en mi compañero, en mi familia. Claro que "el soltar" es un proceso. La próxima vez que mi pequeñita me necesite a las 3:00a.m. espero tener más paciencia y más disponibilidad.

Oriana Sánchez I. Mamá de Andrea (México)


Arte. Nicole Mizoguchi


Experiencia compartida 4.

Tengo un nuevo truco para dormir a nahuel..y me va sirviendo ya en numerosas ocasiones....es muy gracioso..

El caso es que cuando quiere dormir y no quiere teta y tampoco queire brazos..pues ...sabeis esos cacharros sacamocos..que a mi me dieron y nunca lo he utilizado para los mocos..es un plástico flexible..qeu hace como un vacío..pues con e´l le hago como ventosita en la cara en la frente en los mofetes..despacito..y a mi niño le sirve para relajar su carita....se va relajando tanto que se duerme...
la noche pasada se despertó dos veces llorando muucho y no quería nada...yo ya no sabía que hacer..y al final pensé a ver si me funciona otra vez este truquillo..y pues sí...jaja
quizá a alguna os sirva...

Naia Torres, mamá de Nahuel (España)


Arte. Isabel Jimenez Martin




¿Y tú, tienes alguna experiencia que te haya funcionado en momentos de crisis, de confusión, tal vez algo gracioso que te haya sacado del apuro? 

Ser mamá puede ser toda una experiencia para compartir, nadie sabe si lo que a una le sirvió sea una medicina de alivio para la otra. 

Comentarios