La celebración es una vacuna!!!!






La vida es un don ganado, pero nuestro derecho y responsabilidad para procurar su cuidado es algo que como sociedad debemos construir, entonces comencemos por el principio, atrevámonos a recibir a los bebés sin violencia y a procurar el cuidado de las madres, ya que de ellas depende el bienestar de la humanidad.




Foto:  Keri Duckett



                                                                                                            
En un mundo en el que se dice que la vida debe valer la pena, en vez de la alegría, en el que nos dicen que hay que ganarse la vida, cuando la vida ya la tenemos ganada, en el que nos cuentan que hay que esforzarse demasiado para lograr un objetivo y nos perdemos en el esfuerzo sin tener claro cual es el objetivo de vivir en sí mismo, en donde nos enfermamos de estar siempre demasiado ocupados, y el derecho al gozo y disfrute no sólo no se garantiza si no que lo hemos olvidado entre la pena, las ganancias, las pérdidas y los esfuerzos, ahí en medio de todos eso, nos encontramos ante un reclamo que cada vez se hace más colectivo, todas las vidas son vivibles y merecen valor y respeto.

Hace unas semanas alrededor del mundo diversas organizaciones, madres, padres, parteras, médicos, doulas, defensores de derechos humanos y cantidad de personas nos subimos en un mismo barco, promover el derecho a un trato respetuoso y amoroso del parto y nacimiento.


         Charla a jóvenes de  La comuna. 
        Santa Ursula Coapa Cd. de México

En ese barco que recorrió continentes, países, salas de cine, casas, parques, celebramos la semana mundial del parto y nacimiento respetado, con el lema "Apoyo amoroso y continuo para mi y para mi bebé, el nacimiento es una cuestión de salud pública", las propuestas fueron diversas alrededor del mundo, desde marchas, proyecciones, charlas informativas, infinidad de fotos en redes sociales, con información sobre un trato digno para las madres, los bebés y sus familias, sin importar raza, situación civil, sexo, clase social, etc.

Celebramos por doceava vez, nos reunimos física o virtualmente a hacernos compañía, a reflexionar, a imaginar y visibilizar el respeto a las madres y sus bebés, el respeto a los procesos de embarazo, parto, nacimiento y puerperio, como derecho no como opción. Nos preguntamos cómo lograr cambios concretos en las prácticas innecesarias y a comprometernos desde nuestros espacios con partos y nacimientos sin violencia.

Celebramos para vacunarnos y entonces lograr una transformación, recibimos diferentes vacunas en el barco, la vacuna para no padecer ignorancia ni terror, pues la educación que recibimos desde niños acerca del parto es desde la enfermedad y el sufrimiento , nos vacunamos para no vivir ni perpetuar la violencia obstétrica como una de las violencias de genero más normalizadas, nos vacunamos contra la impaciencia , pues cada parto y nacimiento necesita su propio tiempo, administramos grandes dosis de información y de este modo transmitir a las mujeres  que hay otras maneras, y que pueden transformar el miedo en confianza, reafirmamos que unidas y unidos, haciendo redes, podemos lograr grandes cambios.

En el mismo barco presenciamos un nacimiento colectivo, el nacimiento de una nueva generación de mujeres que estamos recordando el poder de parir, de ser madres y que queremos compartir ese poder con otras mujeres.

De este modo celebrando nos vacunamos para contagiar de información a más madres, padres, médicos, niñas, niños y jóvenes.




 Proyección y charla informativa en la sede Xochimilco de la CDHDF 



En la ciudad de México hubieron diversas proyecciones de películas y documentales, charlas informativas y círculos de discusión, en la Comisión de Derechos Humanos DF, se proyecto una documental facilitado por la Plataforma del parto respetado, que decanto en una propuesta para generar un programa prenatal multidiciplinario gratuito para madres y  padres, parteras y doulas ofrecimos charlas informativas en donde el público fueron madres y jefas de familia en la sedes de Miravalle y Xochimilco de la CDHDF, y a jóvenes del programa piloto La Comuna en Santa Ursula Coapa.






Proyección y foro de discusión en la CDHDF 


La comunidad hermana Tribu Materna organizo otra actividad, aquí las líneas que su gestora Marion Dangmann nos comparte:

Este año Tribu Materna se unió a las actividades organizadas en la cd de México para la Semana Mundial del Parto respetado y  organizó la proyección de un documental francés sobre la situación de los partos en casa en Francia. En la sala, teníamos a varias parejas embarazadas, mujeres en la edad de procrear y profesionales de la salud. Después de la proyección se llevó a cabo un dialogo sobre la situación del parto fisiológico, en la ciudad de México. Contamos con la presencia del ginecólogo Gilberto Ramirez, Bite Médica, la partera Guadalupe Landerreche y la doula Ana Gaona quienes respondieron a las preguntas del público. Nos explicaron la importancia de contar con un acompañamiento de calidad durante el embarazo, parto y post parto. Sabemos que pocos ginecólogos atienden partos humanizados y el Dr. Ramirez nos explicó cómo elegir un buen ginecólogo y hospital. Durante la conferencia se explicó cuál es la labor de una partera y de una doula y la importancia de estas dos profesiones a la hora de parir. 

Sin duda, este evento contribuyó a difundir información sobre los partos respetados y como las parejas deben de luchar por ello. 

Agradecemos el apoyo por parte de la CDHDF y su agenda de genero, quienes se han mostrado profundamente generosas con este movimiento.

Comunidades citadas:
Conoce a Tribu Materna: http://tribumaterna.com
Conoce a la Plataforma Pro derechos de nacimiento PANGEA. http://pdn.pangea.org

Texto escrito por Lila Guerrero
Madre, doula y gestora general de COmadres. 




Comentarios