10 de Mayo 2015, llamamiento urgente al Congreso Internacional de Madres.



Queridas mamás, para este día de las madres intente buscar en la historia el verdadero significado de este día, encontré que culturas antiguas como la griega y la mexica ya habían dedicado días a celebrar a la Madre, la gran madre que da la vida a todo, representada en diversas diosas, pero la que me conmovió mucho más fue la Proclama del Día de las Madres que que Julia Ward (escritora estadounidense nacida en 1819) hizo en 1870, en  un contexto en el que su país se encontraba en guerra, esta mujer hizo un llamamiento a todas las madres para revelarse ante la muerte, ante el sufrimiento que estaba causando la guerra en ese momento, convocaba a un Congreso Internacional de Madres:

¡Levántense, mujeres de hoy! ¡Levántense todas las que tienen corazones, sin importar que su bautismo haya sido de agua o lágrimas! Digan con firmeza: ‘No permitiremos que los asuntos sean decididos por agencias irrelevantes. Nuestros maridos no regresarán a nosotras en busca de caricias y aplausos, apestando a matanzas. No se llevarán a nuestros hijos para que desaprendan todo lo que hemos podido enseñarles acerca de la caridad, la compasión y la paciencia’. Nosotras, mujeres de un país, tendremos demasiada compasión hacia aquellas de otro país, como para permitir que nuestros hijos sean entrenados para herir a los suyos. Desde el seno de una tierra devastada, una voz se alza con la nuestra y dice ‘¡Desarma! ¡Desarma!’ La espada del asesinato no es la balanza de la justicia. La sangre no limpia el deshonor, ni la violencia es señal de posesión.
Julia Ward, Proclama del Día de las Madres, 1870


En este momento y más que nunca celebrar el día de las madres, como un acto de amor a nuestra labor, que sepamos que las enseñanzas de entrega, altruismo, paciencia y presencia son una siembra de paz en cada ser humano pequeño, y que los frutos serán una sociedad repleta de consciencia por uno mismo y el otro y no hablo sólo del futuro para cuando nuestros hijxs sean adultos, hablo de un presente en el que aproximadamente cada 4 segundos nace un bebé y entonces cada 4 segundos nace una mamá, y una oportunidad de sembrar nueva semilla en esta tierra, el mayor regalo que podemos dar y recibir en este día y todos los días es el de acompañar a nuestros hijos, el de reclamar nuestro derecho a criar, a ESTAR, tomar nuestra libertad a ser madres presentes, por que es importante, por que no tendría que ser el trabajo menos reconocido ni remunerado, por que ser madres no tiene por que restarnos poder ni derechos si no todo lo contrario, el ser madre tiene que ser resignificado, como una etapa en la que la mujer pueda sentir que su poder se hace más grande, que suma a sus capacidades y potencialidades humanas, pero también como miembros activos de una sociedad que necesita urgentemente una reestructuración.


El 30 de abril de 1977, se realiza en Buenos Aires, la primera marcha de las Madres de la Plaza de Mayo, para exigir la aparición con vida de sus hijos que eran  víctimas de la represión de la dictadura militar que gobernaba a la Argentina en ese momento.


Resignificar la maternidad no es un día, todos los días somos madres, todos los días son día de la madre, recordémoselo a un país que festeja con fervor a la madre, pero que ha perdido la capacidad de honrar el principio de la maternidad: LA VIDA. Reconocer nuestra labor como madres, reconocer la labor de otras madres, honrarnos y honrar la maternidad en si misma es honrar la vida, la que tenemos, la que vivimos y la que damos, festejar la maternidad todos los días como un acto de creación también de nuevas formas de relacionarnos, miremos de cerca nuestro valor para reconocer ese valor en las otras.

Entonces en este día de las madres, queridas madres que tenemos el privilegio de leernos, reactivo la convocatoria de Julia Ward a generar este Congreso Internacional de Madres, ahí desde donde estemos, para ayudarnos unas a otras, para no juzgar las elecciones que la otra ha hecho y que ha podido, por que todas hacemos lo mejor que podemos, convoco a este congreso para que juntas salgamos a las calles cuando sea necesario defender la vida y la dignidad de los hijos de otras madres, la vida de otras madres, poder manifestar el amor tan grande que llevamos dentro de nuestro vientre poderoso para decirle a los gobiernos de todo el mundo que no estamos dispuestas a que sigan lastimando la vida, la vida que otra como nosotras ha parido, la vida de los hijxs de esta tierra.

"La maternidad". José Clemente Orozco. 

La maternidad es un poder muy grande, llevamos dentro la semilla del mundo, por ello ha sido poco nombrado por quienes tienen la fuerza, saquemos del secreto ese poder tan bien guardado , tomemos ese poder para hacer de nuestra maternidad un acto de amor constante desde donde la transformación de nuestras relaciones se active, y entonces se activen a su vez nuevas sociedades en donde todxs podamos coexistir en nuestras diversidades, cultivando alegría  cotidianamente.

Feliz día de las madres, por que ser madre es poderoso, por que ser madre puede ser la herramienta perfecta para desmantelar las maquinarias más grandes de violencia y tristeza, por que somos como las hormiguitas, de poco a poco, pero todas juntas, granito por granito, estamos en las profundidades de la tierra construyendo las nuevas ciudades y sociedades en donde todxs podemos existir en respeto por la vida.

Sí, feliz día de las madres, feliz día a todas las madres, que cada vez más madres sepamos que SER MADRE ES PODEROSO, ES HONORABLE Y QUE CONTAMOS CON TODO PARA TRANSFORMAR ESTA TIERRA.

Para todas las madres pero en especial en este momento para las que por más que quieran no pueden celebrar, a todas las madres de los #43 desparecidos, a las madres de las mujeres desparecidas y muertas en Ciudad Juárez y en el Estado de México, y a todas las madres de nuestro país que no han podido siquiera hacer un duelo, velar un cuerpo de hijos y/o hijas que no aparecen en ninguna lista de personas desparecidas, a las madres que han tenido que conformarse con velar un recuerdo, por que sólo han recibido un informe de que sus hijxs han muerto, sin poder abrazar el cuerpo de quien un día las bautizo madres.


Madres de 43 estudiantes mexicanos desaparecidos marchan en el día de la mujer


Feliz día al poder más grande que me ha transformado: la maternidad, feliz día a una maternidad apoderada. 
La Comadre Lila. 

Comentarios