Te lo cuido, me lo cuidas, sin gastos, sin extraños

Las cooperativas de familias 

¿Te gustaría que alguien de confianza cuidara a tus hijos de vez en cuando?  Que siempre estuviera disponible y no te incomodara pedirle el favor? Que no implicara gastar dinero?
Todo eso lo puedes tener en una cooperativa de familias.

¿Qué es una cooperativa de familias?  Quizá ya le has pedido a una amiga el favor de que te cuide a los niños. Pero pedírselo varias veces si ella no te lo pide, puede ser incómodo. Lo que hace la cooperativa es similar, es pedir el favor a amigas (en lugar de tener sólo una tienes 10 o más) que te cuiden a los niños, y a cambio tu les cuidas los de ellas.  Lo que lo hace justo y sin deberle favores a nadie, es que se lleva un control de los favores dados y recibidos a través de fichas o puntos.  

¿Quiénes necesitan una cooperativa?   Prácticamente todos los padres y madres, pero especialmente para quienes no tienen una red de apoyo o con quién dejar a los niños. Quizá no tienen familiares cerca, no pueden o no quieren pagar una niñera.

¿Para qué? Pertenecer tiene muchas ventajas
  •          Tener muchas personas  confiables y gratuitas con quien dejar eventualmente a los niños.
  •       Contar con una red de apoyo en lo cotidiano, pero también para lo extraordinario y lo emocional. El grupo, sin buscarlo, es un espacio de contención para madres y padres.
  •           Al contar con reglas claras, siempre es un trato justo. No le debes favores a nadie.
  •        Los niños están al cuidado de un padre o madre. Lo que no siempre sucede si lo cuida una nana, quien quizá no es madre aún. Además es el padre de un pequeño de la edad del tuyo, que conoce las necesidades de los chicos por experiencia propia.
  •      Los niños en general prefieren estar con otros niños, así que la cooperativa es excelente también para ellos.
  •         Es gratis!

 Te interesa?  En Comadres Condesa estamos formando una. Puedes acercarte y ser parte de nosotros, nos reunimos el último jueves del mes en la Roma Norte (puedes ver el link con los datos https://www.facebook.com/events/1396324613924225/). También puedes formar la tuya propia. Dependerá principalmente de donde vives. 

Ahora te cuento cómo funciona.
Se reúnen de 3 a 15 familias con hijos de edades similares, de preferencia que haya niños y niñas. Es bueno que vivan cerca, (porque si necesitas 2 horas libres para ti, y te lleva 1 hora llevarlo con la familia que lo cuidará, ya no te queda tiempo). Puedes establecer un radio de 5 Km. a la redonda.  Lo ideal es que tengas confianza con las “socias”, que sean amigas. Pero si no tienes identificado nadie con todas las característica, lo puedes buscar pegando invitaciones en parque local, en la escuela o en lugares comunes y poco a poco crear la confianza con reuniones. Lleva tiempo, pero vale la pena.

En una reunión primera definen las reglas de la cooperativa. Cada cooperativa puede ajustarlas según lo deseen. En general se pagan 2 puntos por cada media hora de cuidado del niño y 1 punto por cada hermanito.  Pueden considerar pagar doble si es después de las 7pm, si es en fin de semana o festivo, si le dan de comer al niño, etc. Se recomienda designar un coordinador que lleve o supervise los puntos (pueden hacer un documento on line y que cada quien actualice sus puntos)  y organice las reuniones generales. El puesto puede ser rotativo o pagarle con puntos.

Además en esa reunión primera será bueno platicar y dejar claro todas las dudas que les surjan. Algunas preguntas que tendrán que resolver son: requisitos para la entrada de nuevos miembros, qué hacer en caso de emergencia,  la tasa de cuidadores por niño, métodos de disciplina válidos, medidas de seguridad en los hogares, con cuánta anticipación pedir el favor,  qué pasa si cancelan, o si pasan tarde por el niño, etc.

Y listo, empiezan a intercambiarse favores respetando las reglas que juntos definieron.  No olviden  mantener al grupo activo, haciendo reuniones mensuales de evaluación y para que todos se conozcan mejor y haya más confianza.

Como en todo, lo importante es empezar, no esperar a tener todo perfecto ya que siempre surgirán asuntos que se irán resolviendo sobre la marcha. Recuerden que hasta los 10 ó 12 años los niños no se podrán quedar solos en casa, así que si tienen niños pequeños, iniciar o participar en una cooperativa es una inversión que seguramente les traerá muchos beneficios. 

Para cualquier duda, puedes escribir a comadrespe@gmail.com o con Martha Merlo, marthamerlo@yahoo.com.mx.


Comentarios

  1. Me parece muy bien... me pondré al tanto... yyyy también estoy buscando cambiar de escuela a Tao, ahora vivo más cerca de la Roma y me gustaría encontrar una por ahí... si ustedes saben de una, ¿me la pueden recomendar por fa? gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario