EL Sol

Hace unos años trabajaba para el consulado de Colombia en México, mi jefa la Cónsul tenía entre sus funciones visitar y acudir a los presos Colombianos en este país y después de cada visita a la hora de la comida siempre nos contaba todos los detalles de cada preso, a mí siempre me impresionaba cuando hablaba del reclusorio de máxima seguridad La Palma en el Estado de México, lamentaba yo mucho que jóvenes colombianos de menos de 35 años pagaran penas de más de 13 años todos por cargos de narcotráfico, lo que más me impresionaba era que la Cónsul nos decía que los reclusos sólo podían salir al patio a tomar el sol una hora al día… yo siempre pensaba que prefería estar muerta que presa, imaginar la perdida de mi libertad me parecía una situación insoportable…

Hoy muchos años después sigo pensado que una de las cosas más horribles que le puede pasar a una persona es la pérdida de su libertad… pero el otro día queriendo tomar una decisión importante para mi familia sobre mi trabajo, mientras hablaba con mi esposo pensé que muchas veces en mi vida al igual que los presos de La Palma yo sólo he visto el sol una vez al día… en múltiples ocasiones en estos 8 años que llevo en el mercado laborar como empleada me pasó que para llegar a mi trabajo salí de mi de mi casa cuando el sol apenas si se asomaba, permanecí sentada muchas horas, en la mayoría de ocasiones en un cubículo aislado de las ventana conectada a un computador, con una hora de comida la única hora del día en la que pude disfrutar verdaderamente del astro rey por un rato (claro que en muchas ocasiones comí sentada en mi escritorio comida recalentada en microondas) y al final del día cuando la jornada laboral terminaba el sol ya se está poniendo la piyama…

Claro no quiero decir que es una suerte estar preso y tener todo el tiempo del mundo mientras no vez el sol para dedicarte al ocio o tener todo el tiempo para arrepentirte de lo que hiciste, o tal vez para a leer un buen libro de la biblioteca de la penitenciaria, o como sé de varias reclusos que estudian una carrera a distancia mientras purgan su pena, e incluso muchos tienen derecho a tener visita conyugal algunas veces al mes… sólo quiero decir que yo muchas veces no he tenido tiempo de leerme en meses un libro, mi tiempo de ocio ha sido poco porque incluso los fines de semana hay obligaciones como el aseo y la ropa que no puedo desatender, estudiar en mi caso un posgrado es algo que ya descarte definitivamente por ahora, con qué dinero pero sobretodo a qué hora!!!!… y bueno cuando he tenido 30 minutos libres sin ningún pendiente y se los quiero dedicar al conyugue estoy rendida y lo único que quiero es dormir y dormir anhelando que los fines de semana duraran meses para terminar con la lista de cosas que quiero hacer antes de morir pero para las que siempre me ha falta TIEMPO.

Trabajar para mí ha sido una gran experiencia incluso viendo el sol solo de vez en cuando, al final para eso me educaron para ser una mujer independiente, recuerdo la constante cantaleta de mi mamá en mis años de universidad, “estudie mija algo que le de dinero y así nunca tendrá que depender de ningún patán” ahora pienso que me hubiera podido mejor decir, “estudie mija lo que más le guste que seguro eso la hará feliz y de algo le va a servir, y procure no juntarse con ningún patán a menos que la haga muyyy feliz”, =) siento mucha gratitud por cada cosa que he vivido, el dinero que he ganado en estos 8 años me ha permitido comprar cosas que he querido, viajar en mis vacaciones a Colombia a ver a mi familia, conocer México, pagar la renta cuando vivía sola y cooperar con los gastos cuando he vivido acompañada… pero ahora quisiera poder encontrar una nueva fuente de ingresos que cumpla con dos características, la primera, que NO me quite tiempo para estar con mi hija, quiero poder vivir esta experiencia de ser madre con las menos restricciones de tiempo posibles, es que mi hija es tan bella que podría estar todo el día solamente contemplándola y la segunda que sea algo que realmente AME hacer… y buenoooo amo hacer muchas cosas y ahora estoy en la etapa de hacer un verdadero viaje dentro de mí y encontrar cual es esa que me va a dar la posibilidad de ser feliz haciéndola y al mismo tiempo genere los recursos que necesito… la verdad aquí entre nos conozco muy pocas personas que tienen la suerte de hacer lo que realmente aman y ganar dinero con eso, pero definitivamente yo quiero ser una de esas, por mi y por mi familia… y por poder tomar las horas de sol al día que me plazcan… confieso ya para terminar que me da mucho miedo, a mi me educaron en mi familia y en las honorables instituciones educativas por las que pasé no justamente para vivir siendo feliz sino para vivir y ganar el dinero suficiente para sobre vivir… e intentar si se puede ser feliz.


Escrito por: Lorena Villota. COmadre amorosa.

Comentarios