El Rol del Padre

Club de Madres de COmadres | Octubre 2010

El Rol del Padre


Por fin el tan esperado encuentro de madres, unas llegamos pasando las 11 de la mañana, nos saludamos, nos pusimos al día de lo que había ocurrido el último mes, vimo s a todos nuestros bebés, más grandes, interactuando más, algunos siendo más niños que bebés, en fin vibrando la maternidad a todo lo que da!!!


Entonces nos dispusimos a comenzar con el tema del mes: "El rol del Padre", la Co-madre Maribel deseosa de compartir el tema que preparó para todas, comenzó pidiendo nuestra percepción sobre este tema, entre un sin fin de comentarios, lo que la mayoría concordamos es que necesitamos una manita en la casa, cosas simples, recoger los calcetines y llevarlos al cesto de la ropa sucia, tal vez de vez en cuando que los papás preparen la cena o laven los trastes, eso es de gran ayuda!! siempre, ya sea que venga de los papás o de quien sea, una manita en casa nunca será despreciada por una mamá con su bebé!!!

Pero además de esta ayudadita en casa, cuál es el rol del padre en función de la diada mamá-bebé, para todas estuvo claro que muchas veces los papás, se sienten fuera de la crianza de los hijos, con todo esto de que ellos no tienen con que amamantar, o que se van todo el día al trabajo y las que convivimos la mayor parte del tiempo con el o los hijos somos nosotras, ellos se sienten fuera de la relación y para colmo la mujer que tenían para ellos exclusivamente, la tienen que compartir y cuando hay un espacio, esta totalmente agotada.

Entonces el rol del padre, cuál es, ante todo lo anterior, esta claro el rol de la mamá, pues a nosotras las mujeres la naturaleza nos proveió de lo necesario para contener a nuestros hijos, y eso no se pone en duda pues es claro desde el momento del embarazo.
Pero una vez que tenemos a nuestro bebé en brazos, cuál es la labor del padre?
Guiadas por dos Textos de nuestra multi citada Laura Gutman, juntas llegamos a una afín conclusión, acompañarnos, ser nuestro pedacito de Mundo Externo, externo a nuestra realidad de madres sumergidas en el puerperio, en las necesidades, lenguaje y relación con nuestro bebé.
Un Padre que acompaña, escucha, abraza y llega a casa dispuesto a fomentar la relación entre su mujer y su hijo, es un padre que tiene un rol, un rol muy importante, es verdad, no amamanta, no puede estar al pendiente del pequeño día y noche, pero alimenta el alma y el cuerpo de la mujer que contiene a su hijo.


Es como si fuese un abrazo de tres: El padre abraza a la madre y esta a su vez al hijo.
De este modo el rol del padre siempre es activo y le proporciona el abrazo sutil y concreto a su mujer, dándole así, a su hijo una madre abrazada en todo el sentido de la palabra.
Y entonces quién provee al padre de atención y abrazo, esa es una pregunta que no debemos olvidar, por un lado el padre siente parte de ese abrazo al ver un hijo pleno, contenido por su madre, pero este abrazo se complementa con actividades que lo llenen de gozo, como tomar dos duchas al día, dormir como león, leer el periódico placidamente, etc.


En la reunión más de una externamos nuestra envidia ante estos actos, a veces ni siquiera no podemos dar una ducha digna al día, o sentarnos a leer nuestro correo electrónico, etc. pero a cambio, tenemos a nuestro hijo en brazos, pleno, maternado.


Es un buen intercambio comadres, es por eso que los grupos de mujeres son de gran ayuda, pues esto nos conecta con otras mujeres, nos abre un espacio de convivencia con muchas cosas en común y sobre todo nos hace compañía, cosa que a todas las madres nos hace falta, esa compañía de mujer a mujer que siempre termina dándonos momentos de alegría, llanto y paz, en comunidad.


Por eso es tan importante que en este proceso de fusión con nuestros hijos fomentemos los encuentros entre madres, después de un día como el de hoy y que espero se multipliquen, llegamos a casa con una sensación de plenitud por el simple hecho de salir y sentir la delicia de convivir en energía femenina, convivir en un espacio en el que mamá-bebé son bienvenidos y no separados.


Chicas, sigamos compartiendo nuestra opinión sobre este tema,incluso las que no pudieron asistir o que nos siguen desde otra ciudad, platique nos su experiencia y enriquezcamos la reflexión y la opinión de todas.



Lila R. Guerrero
COmadre

links de los dos artículos de Laura Gutman que nos ayudaron a aterrizar la reflexión: 
El rol del Padre. Por Laura Gutman
En lugar de tribu hay un sólo padre. Por Laura Gutman




Comentarios

  1. Hola, acabo de enterarme de ustedes, algo que me hace feliz. Mi hija ya tiene tres años, el padre no asume su paternidad, primero, me sentí agredida y violentada, sin embargo, ahora me siento no sólo violentada de él, también de mi familia.

    Me sentía tan agredida, que ya no quise verle, así que le pedí apoyo a mi familia, visitas en casa y supervisadas por mi madre, pero ahora no sólo piensan que yo soy la mala de cuento, lo apoyan en todo. Me siento afectada y eso también afecta a mi hija. Gracias por su apoyo y cometarios

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo, gracias por tu comentario, sin duda enriquece los temas que a muchas mamás nos inquietan, en lo personal te invitaría a hacer una indagación en tu propia historia de vida, y una reflexión como pareja, pues muchas veces no tomamos en cuenta que los acuerdos que nos funcionaban antes de ser padres, seguramente muchos de ellos estarán obsoletos ante la realidad de criar un hijo en casa. También te invito a acercarte a los grupos de madres que estén cerca de tu hogar, pues el compartir diferentes realidades nos ayuda a ampliar el panorama y sobre todo no sentirnos solas en nuestra labor. Con amor
    Lila Gestión general COmadres

    ResponderEliminar

Publicar un comentario