La Maternidad y el trabajo.

Ahora me enfoque en este tema, entre que varias amigas han recurrido a compartirme su inquietud sobre trabajar y la tristeza que les causa apartarse de su bebé y que yo en carne propia he vivido y vivo esta situación.

Hace poco recibí una oferta de trabajo, en un principio pensé que no me tomaría mucho tiempo de mis días pero conforme fue transcurriendo el tiempo y las necesidades del trabajo aumentaban, los tiempos destinados a la convivencia entre mi bebé y yo, eran invadidos, casi siempre procuro integrar a mi hija con mi trabajo pero incluso esto comenzó a ser también una invasión.

Pues aun que juntas vamos a trabajar, finalmente mi atención no esta del todo con ella y al llegar a casa también hay que trabajar (lavar ropa y trastes, recoger la casa, etc.), me tomo tiempo entender que aun cuando María y yo no nos separamos en ningún momento, todas las actividades en mi trabajo profesional y en casa nos restan tiempo de fusionar y daba por hecho que si no la había dejado a cargo de nadie ni en alguna escuela, ella estaba colmada de mamá, cosa que no es así.

Y su conducta comenzó a hacérmelo evidente, en los pequeños ratos que tengo para tomar un descanso o para sentarme a platicar por teléfono, ella comenzaba a jalonearme, a gritar, a aventar todo lo que se le pusiera enfrente e incluso en ocasiones a darme manotazos en la cara, yo inmersa en mis necesidades no podía ver que me estaba reclamando atención, pues según yo, ya habíamos pasado todo un día juntas, "cuál era el reclamo".

Entonces un día en lugar de molestarme con ella, me senté y le pedí que me ayudará a entender su reclamo, María se levanto del sillón y camino hacía nuestra cama, se subió en ella y me pidió que me sentará a su lado, luego se pego y tomo leche, hasta ahí en mi ceguera, pensé: "ah tienes hambre"...

Días después me encontré con una amiga que me platicaba sobre su situación de trabajo y el ser madre , tres días después me encontré con otra amiga que se encontraba en una situación similar y finalmente una amiga más me escribió un mail con características del mismo tipo, reflexione sobre esto y pensé en enviarles un texto de Laura Gutman que había leído hace muchos meses y que recordaba me había servido, pero que en mi memoria lo tenía casi borrado.

El texto es el siguiente:

Maternar y trabajar

Solemos creer que maternidad y trabajo son incompatibles. Sin embargo no importa si trabajamos o no. Importa saber si logramos fundirnos en las necesidades de los niños pequeños en relación al contacto corporal, el cobijo, la lactancia, los brazos disponibles, la mirada, la quietud y la presencia durante las horas que sí estamos en casa, incluyendo la noche. Siempre es posible seguir trabajando, si es nuestro deseo o nuestra necesidad, sin que el niño tenga que pagar los precios del abandono emocional. Con frecuencia utilizamos el trabajo como refugio y excusa perfecta para no someternos al vínculo fusional con los hijos. En cambio otras veces nos lanzamos a ese misterioso universo sin tiempo y sin bordes que es el contacto corporal permanente con los niños pequeños, sabiendo que esa hazaña es invisible a ojos de los demás, y que en ese territorio no recibiremos reconocimiento ni apoyo.

El problema no es el trabajo. El problema es la vuelta a casa. Pensemos cuántos minutos por día le dedicamos -de verdad- a la satisfacción pura de nuestros hijos traducida en piel, olor, leche, fluidos, abrazos y palabras llenas de sentido.

Cuando regresamos a casa, el niño que ya nos ha esperado con infinita paciencia siente que, ahora sí, ha llegado la hora de estar con mamá. A partir de ese momento merece ser resarcido, colmado de caricias, tiempo, abrazos y sonrisas y también merece recibir respuestas a sus reclamos legítimos ya que ha esperado estoicamente el regreso de su madre. Si somos capaces de delegar todo lo demás una vez que hemos regresado a casa, si comprendemos que no hay nada urgente más que nutrir a nuestro bebe de caricias y leche, entonces el trabajo no será un obstáculo para el vínculo amoroso entre la madre y el niño.

Laura Gutman


Al leerlo me encontré con que la búsqueda de ayuda para otras madres, me estaba hablando de manera directa a la situación que vivimos María y yo, agradezco tanto la convivencia con otras mujeres y sus bebés, pues gracias a esto soy capaz de ver en mi lo que comúnmente no me atrevo a aceptar y que sus experiencias siempre traen grandes enseñanzas a mi vida.

Y confirmo la teoría de que si un bebé llora es por algo, no solo por capricho, pues dado que es una de sus maneras de comunicarse, la utiliza para expresar sus necesidades, un bebé no solo llora, grita o esta molesto por que tenga hambre, frío, le duela algo o este sucio su pañal, también lo hace cuando tiene deseos de ser abrazado, acariciado, colmado de amor y atenciones de mamá.

Lila

Comentarios

  1. Gina Salazar México DF10 de noviembre de 2012, 23:50

    Gracias!!!

    A veces somos muy duras con nosotras mismas. Es impresionante como podemos ayudarnos con el simple hecho de compartir nuestras propias experiencias a nuestras CO-munidades y amigas.

    El leer una historia que se parece mucho a lo que me pasa, me hace ver que aunque esté en este momento en una etapa de crecimiento personal muy importante, no significa que no existen los problemas o 'situaciones' como prefiero decirles(son la sal y pimienta de la vida), sino más bien que tengo que estar muy alerta de mi misma como MAMÁ porque es mi principal y más importante trabajo, y que mi querida hija es un pequeño ser lleno de sabiduría, al igual que María, porque ellas piden lo que necesitan y quieren sin juicios ni reservas. Sólo tengo que estar atenta y receptiva a sus peticiones creando nuestro momento de mamá-hija, algo así como nuestro Club Privado que sabemos somos complices el ya muy escuchado...vivir aqui y ahora. Y sí! cuando este con ella no pensar en otro asunto y que cuando no este con ella confiar en mi decisión de haberla dejado en un lugar seguro para poder trabajar lo que es necesario y dándo mi 100% y l mejor de mi; para vivir como ella y yo merecemos! y entonces poder regresar corriendo a mi Club donde las dos nos consentimos la una a la otra :)

    Por querer ser -Madre Perfecta- estaba enfocándome más en hacer lo 'correcto' para mi querida Nicole, que en confiar en mi INSTINTO y disfrutarlo, sin pensar en qué es lo "correcto".

    Lo correcto siempre será lo que DICTA TU CORAZON.
    Y mi corazón me dicta que está bien lo que hago.
    Hoy en día ya hay tanta información que podemos convertirnos sin darnos cuenta en "mamás de manual" en lugar de Mamás Naturales.

    Queridas Dios, Naturaleza, Vida, etc. nos dio la sabidura perfecta para ser madres, y lo más hermoso es que somos seres humanos que nos cansamos, que lloramos, que necesitamos, que nos duele, etc., pero qué el final del día si recordamos DISFRUTAR los momentos que pasamos con (en mi caso mi hermosa hija Nicole)nuestras hermosas hijas y hermosos hijos; así sea una hora... es una bendición.
    -para ellos y para nosotras como madres.

    LAS AMO sin conocerlas, porque somos parte de una maravillosa unidad que se llama MATERNIDAD.

    Nadie dijo que era fácil; nadie dijo que sería perfecta; nadie dijo que sólo nosotras seríamos maestras... también somos aprendíces y creo que eso es lo más divino; cuando este pequeño ser tan vulnerable nos enseña cosas HERMOSAS.
    ¡Nuestros hijos Son puro AMOR!

    LILA; GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

    Gina Salazar
    México DF

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gina por permitirnos compartir contigo algo tan íntimo y sagrado, vivir la maternidad en compañía es de lo mejor!! tal vez en este momento no estamos físicamente para darnos un abrazo y pasarnos el pañuelo, pero como el amor y el corazón no tiene fronteras de algún modo estamos ahí las unas para las otras, como tu maravillosamente escribes, somos parte de una maravillosa unidad llamada maternidad!! que ganas de publicar tu texto como una entrada en si misma en el blog!! es hermosa esta reflexión!!!
      Besos grandes Lila por las COmadres!!

      Eliminar
    2. Gina Salazar México, DF11 de noviembre de 2012, 0:30

      Es un honor Lila, y estaría encantada de que esto ayude a otras mamás.
      Gracias!

      Eliminar

Publicar un comentario