El juego y la música en la primera infancia

Por Keyko Chalico 

Según la UNICEF  “La primera infancia, de los 0 a los 5 años de edad, representa una etapa decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emotivas de cada niño y niña, y es la etapa más vulnerable del crecimiento.
En esta fase se forman las capacidades y condiciones esenciales para la vida, la mayor parte del cerebro y sus conexiones. El amor y la estimulación intelectual permiten a los niños y niñas desarrollar la seguridad y autoestima necesarias. Para ello, su entorno y las condiciones de vida de la madre son fundamentales”.



El objetivo no es desarrollar niños precoces, ni adelantarlos en su desarrollo natural, sino ofrecerles una amplia gama de experiencias oportunas que asocien con juego,  música y amor, lo que les servirá como  base para futuros aprendizajes,  un niño que se sabe amado tiene una mejor auto-estima, por lo que  es capaz de relacionarse y superar mas fácilmente etapas en la que nuestros hijos no toleran la frustración,  no compartan juguetes, pelean o hacen un berrinche, la participación de nosotros como padres o abuelos, es importante, pues les brindamos seguridad, cuidado, atención y amor, además de servir de ejemplo pues aprenderán cómo comportarse frente a otros, cómo relacionarse, en conclusión, ellos establecerán cómo TRATAR Y SER TRATADOS.

Los valores de la familia, el afecto y los límites, le permitirán al niño, poco a poco, dominar su propia conducta, expresar sus sentimientos y ser una persona independiente y autónoma

A través de la música, el juego, la creatividad y el amor vamos a construir las condiciones ambientales necesarias para que el niño emplee sus habilidades y que se extiendan hacia las situaciones de la vida diaria.
Enseñarle al bebé o niño a apreciar la música contribuye a preparar su cerebro para dominar la estructura compleja de lenguaje.
El oído tiene un enorme efecto en el desarrollo físico del cuerpo, que a su vez influye en el equilibrio y la flexibilidad del movimiento.
La música es una construcción matemática, que favorece el desarrollo de la concentración, memoria y lógica; fomentando el interés en las matemáticas y todo tipo de razonamiento ordenado.

 La música y juegos frecuentes con rimas, estribillos rítmicos, interpretadas con mucha expresividad  puede fomentar:

ü  El lenguaje (oral y corporal), aumenta el vocabulario en expansión del niño.
ü  La atención,
ü  Resolución de problemas
ü  La concentración,
ü  La memoria,
ü  El movimiento, la coordinación motora (fina y gruesa)
ü  El seguimiento de instrucciones y audición   
ü  Las habilidades de sintetizar y analizar (Pensar, planear y recordar)
ü  Creatividad
ü  Además de potencializar y desarrollar la inteligencia emocional


Nuestros hijos disfrutan mucho Cantar y bailar con nosotros canciones con movimiento, bailar al compás e inventar pasos de baile y son enormes los beneficios  entre ellos nos sirve para aprender del mejor modo así que están invitadas a divertirse un rato en compañía de sus hijos.

En la primera infancia como padres tenemos que facilitarles las herramientas necesarias para lograr la exploración y adaptación al entorno, sintiendo mirando, tocando, oliendo, experimentando, fantaseando, imaginando y que mejor que a través del juego

El juego es un espejo de su mundo interior, y permite:

  • ü  Divertirse.
  • ü  Conocerse a sí mismo.
  • ü  Conocer y explorar el mundo.
  • ü  Expresar sentimientos.
  • ü  Proyectar fantasías.
  • ü  Elaborar conflictos.
  • ü  Aprender a compartir.
  • ü  Socializar.
  • ü  Investigar.
  • ü  Estimular inteligencia
  •  

Hay juegos que estimulan la inteligencia, y promueven el aprendizaje en los niños y adultos influyendo y ayudando a una adecuada socialización entre pares, mediante el cual se aprende a respetar a los otros  y ser respetados, a escuchar,  a aceptar y compartir con otros, es decir, a ser incluidos dentro del proceso de socialización.

A través del juego, se aprende:
ü 
  •     El valor de las reglas y normas.
  • ü  Relacionarse con los otros.
  • ü  Ejercer nuevos roles.
  • ü  Incentivar capacidades mentales.


Nosotros como padres y como responsables de la crianza de nuestros hijos, debemos comprender la importancia del juego y  acompañarlos en esta actividad, tratando de hacernos el tiempo necesario para jugar, recordando que los estamos educamos mientras disfrutamos y los ayudamos a crecer y aprender.
Recordemos que el juego para nuestros hijos debe ser placentero y satisfacerlos a ellos, muchas veces queremos que jueguen a nuestra manera así que recordemos que nosotros solo los acompañamos y guiamos, el juego es Voluntario e interactivo dejemos a un lado distracciones nuestras olvidemos la comida, la ropa, el trabajo y todos los pendientes nuestros hijos son muy inteligentes y se dan cuenta si estamos presentes pero ausentes

A JUGAR Y A CANTAR…

¿Qué jugabas de Niña?____________________________________.
¿Con quién Jugabas?_____________________________________.
¿Qué sensación te produce el recordar los juegos de tu niñez? ______________ _________________________________________________.

El jugar y cantar ahora con tus hijos es la oportunidad de divertirte y dejar en su memoria esa sensación de añoranza por su infancia.

Comentarios