Reunión Junio Comadres Xochimilco




Reunión Co-Madres Xochimilco Junio 2014



Hoy he tenido ocasión de ver el partido Brasil-Chile en el marco del Mundial y he quedado impresionada con el nivel de trabajo y de esfuerzo de ambas selecciones en un punto ya de cansancio, desgaste y un largo etc. de lo que es cualquier actividad con un alto nivel de compromiso y entrega, de Amor por lo q se hace, en lo que se da la vida, en fin es tanto lo que reflejan esas caras como lo que vemos en el rostro de cualquiera cuando de verdad algo significa tanto para nosotros asi muchas veces es la vida materna, jugamos el partido todos los dias, todas las veces, con el corazón en la mano y tratando de hacer lo mejor por nuestra familia en medio de lo que es la realidad de la vida, las circunstancias y nuestra propia humanidad. Este junio para nosotras ayer ha sido mil veces mas fácil que el partido, hemos estado en este nuevo lugar - un salón de fiestas- que me ha encantado porque los niños la han pasado muy bien y yo he estado mas relajada, mi Dante ha estado muy tranquilo, entretenido, haciendo amigos y bueno con el intrépido siempre al hombro. He visto whats App antes de salir de casa y me he enterado q Key ha llegado muy temprano al lugar, la imagino preparada para el taller de Masaje Shantala con los bebes y la actividad del Semáforo para los exploradores. Es la primera vez que vamos a este lugar y esta lejos de casa, sin embargo tengo la actitud para llegar hasta el lugar que hemos elegido, creo que es perfecto porque los niños estarán jugando y nosotras podremos verlos y platicar un ratito (un ratico, decimos en Colombia). Le he dicho a mi hijo: quieres ir a los juegos? Y me ha contestado:goo, si, nene; entonces por supuesto que al llegar ha corrido a todo, feliz. Nos hemos re-encontrado con Gaby y Mía, Key y Memo, Nancy , su mamá y su beba, he visto por primera vez a Lucy y su bebe. He pensado en el bebe que fue mi hijo y tengo la sensación que fue hace mucho tiempo.
En este dia la plática ha tocado temas como la estimulación en los niños desde nuestra perspectiva, la dieta que ha llevado cada quien para sus bebes, la sana alimentación, el si daremos pronto un hermano a estos críos y los motivos para el sí o el no y muchos otros temas en medio de una conversación relajada y alegre con la camaradería de quienes comparten ya una amistad y un sentimiento de no sólo ser recibido y aceptado tal y como es sino valorado y reconocido por lo mismo. Este salón es perfecto porque he visto los niños jugar, un espacio apropiado para divertirse en el que nosotras hemos podido interactuar con ellos, tanto asi que Janny y yo nos hemos lanzado de la resbaladilla gigante con nuestros primogénitos y (no se como lo hice, de verdad estaba altísima pero mi Nico me esperaba, mamá respiro valor) ... Le lance pelotas cuando caí, juntos jugamos sus juegos y atesoro ese instante de dicha, un momento de la vida...nuestro para siempre.
Poco a poco cada Mami ha ido partiendo a sus actividades normales con algo en la mochila y en el corazón, cargando a su hijo y en su corazón también algo parecido a lo que ha de sentir la tortuga cuando hace contacto con su caparazón: esa fuerza que nace, que re-nueva en el contacto, en el encuentro entre mujeres, entre Mamás que dedican gran parte de su dia a estos hijos, a su familia, a crecer como seres humanos a partir del nacimiento de otro.
Al final hemos quedado Gaby, Key y Yo y por supuesto los niños, Dante no quiere irse y ha estado ahí x horas. Nos han atendido muy bien en este lugar, hemos descansado y compartido y es hora de volver. Hemos echado de menos a las Co-Madres que hoy no han podido estar con nosotras pero las esperamos el próximo mes, yo las espero con una sonrisa mientras que en mi mente las veo llegar a esa futura reunión y pienso: por fin juntas!.
Adriana Espinosa

Comentarios