Desmontando la violencia, feliz día del sueño feliz 2014



Como bien lo han explicado muchos expertos en el tema, las dinámicas de crianza que nos llevan a una total desvinculización de nuestros hijos, son parte entre otras razones de un sistema social económico que se ha ido transformando desde antes de la era moderna, tiene que ver con una maternidad y paternidad fría que funicione para un sistema produtivo, un sistema desconectado de los ciclos naturales, y que esta al servicio de una maquinaria social que se ha ido pervirtiendo a favor de la productividad y el ser humanano como producto o "materia prima".



El 29 de Junio de 2012 hubo un movimiento por medio de las redes sociales que literalmente movió al Mundo : #desomontandoestivill, el fundamento que percibí fue generar una reflexión sobre la no utilización de métodos conductistas para la crianza de nuestros hijos e hijas, pues Estivill es uno de los autores multicitados en dichos métodos y cuya tesis se desarrolla en gran medida en su libro "Duérmete niño" que incita a los padres a aplicar una serie de consejos que conducen a los bebés y niños a "aprender" a dormir solos con medidas muy alejadas del respeto a la maduración del sueño de bebés y niños, medidas que llegan a ser violentas y que se ha probado con consecuencias psicoemocionales severas en los niños a los que se aplico este método y que ahora son adultos.  

Todo  esto me llevo a cuestionarme: ¿acaso todo comenzó con Estivill? Lo que menos me interesa es defender a este señor, si no ir un poco más a fondo, al lugar desde donde fue generado este pensamiento y práctica conductista.

El libro fue editado por primera a mediados de los 90´s, después de que la humanidad viviese la primera y segunda guerra Mundial, de que esto trajese toda una revolución juvenil y feminista, después de la píldora anticonceptiva, después de Freud y de muchos otros psicoanalistas que llevaron sus investigaciones más allá de la histeria femenina. Incluso después de la generación "X". De una gran depresión económica y emocional a nivel mundial y mucho después de que Marx hablará de que un día el sistema capitalista dejaría de funcionar.

Cito una reflexión sobre el pensamiento de Félix Guattari:

todo lo que nos llega por el lenguaje, por la familia y por los equipamientos que nos rodean—no es sólo una cuestión de ideas o de significaciones por medio de enunciados significantes. Tampoco se reduce a modelos de identidad o a identificaciones con polos maternos y paternos. Se trata de sistemas de conexión directa entre las grandes máquinas productivas, las grandes máquinas de control social y las instancias psíquicas que definen la manera de percibir el mundo. (1)

Algo muy específico estaba ocurriendo a nivel Mundial como para que hombres como Estivill creyeran mucho más importante el abandono que la vinculación con nuestros hijos, no quisiera hacer un psicoanálisis de la vida de Estivill, más bien entender el contexto histórico de lo que estaba ocurriendo, mismo que propició métodos a favor de un sistema al cual sólo le interesan las ganancias.Y por supuesto que padres vinculados no generan ganancias, al menos no las que un sistema capitalista y jerárquico desea.

Había que sacar a los Estados Unidos  y el resto del mundo, de una gran crisis económica que comenzó en la década de 1990 propiciada en gran parte por las tensiones respecto al petróleo y desencadenadas por la Guerra del Golfo , no es casualidad que un libro como "Duérmete niño" se haya publicado después de una crisis propiciada por una guerra, había que generar en el Mundo la ilusión de bienestar apartir de la pertenencia y la ganancia. apartir de la posesión y no la entrega.

"La estructura financiera del capitalismo mundial durante los 90 más y más se parece a una pirámide invertida: una cantidad creciente de capital ficticio que basada en una masa de plusvalía de proporción menor. Como toda pirámide invertida, tal estructura financiera es intrínsecamente inestable.
En este caso, sin embargo, no es la fuerza de la gravedad que causa que esta estructura trate de equilibrarse más de lo debido, sino las ganancias que exigen que los fondos de inversiones cambien de mercado rápidamente. Es ahí donde se originan las causas de las tormentas en los mercados financieros que han caracterizado la economía mundial durante la última década." (2)
Hago esta restrospectiva para que lo que hoy comienza sean cimientos de una transformación consciente, en este caso lo naif ya no nos funcioná, este moviemiento ya nos rebaso, sepamos que iniciativas como el día mundial del sueño feliz (#desmontandoestivill) son parte de un camino que apenas estamos comenzando en donde sólo las generaciones venideras como las de nuestros hijos sabran los resultados.

Al ser conscientes de ello, libramos a futuras generaciones de caer en la misma situación de muchos de nuestros padres que por falta de información confiaron en métodos como el de Estivill.

No solo estamos desmontando a Estivill, estamos desmontando toda una maquinaria social a la cual lo que menos le interesa es el bienestar humano.

Bachofen decía del amor materno:
"Su principio es el de la universalidad; en cambio el principio patriarcal es el de la restricción... La idea de la fraternidad universal de los hombres tiene su raíz en elprincipio de la maternidad; por ello, esta idea desaparece con el desarrollo de la sociedad patriarcal... El seno materno puede dar hermanos y hermanas a todo ser humano... con el desarrollo del principio patriarcal, esta unidad desaparece y es sustituida por el principio de jerarquía..."

Entonces técnicas como las de Estivill estan cosntruidas al rededor de un principio jerarquico en el que los padres estan árriba de los hijos y pueden violentarlos tanto como lo quieran por que son la autoridad, mismos que a su vez tienen otra autoridad como los abuelos y la familia y aún más árriba una suprema autoridad, la sociedad, que se impone de diversas maneras, por lo que responder a este sistema jerarquico es parte de las dinámicas en las que gana el más fuerte, incluso cuando se trata de ganarle a las necesidades primarias de los más pequeños. Muy diferente a lo que Ana Cachafeiro y Casilda Rodrigáñez autoras del texto: La sexualidad de la mujer, dicen :

"-Según la antropóloga Martha Moia, en la estructura social matrifocal, la ‘identidad’era grupal y la convivencia estaba basada en el deseo (sexual) materno de bienestar directamente vinculado a la conservación y protección de la vida. Se trataba de «ayudarse en la tarea común de dar y conservar la vida». Los mayores y los fuertes cuidaban y protegíana los pequeños y a los débiles como requisito de bienestar de conservación del grupo. La ayuda y no la lucha eran la garantía de la vida. Del reconocimiento de la madre y de su amor materno, brotan los sentimientos de fraternidad.-"(3)



Estivill no estaba documentando en su libro "Duermete Niño" algo nuevo, pues cuántas personas sin conocer siquiera la existencia de este libro, invitan a fomentar hábitos de crianza violenta , más allá de las "buenas intenciones", esas voces estan repitiendo lo que muchas generaciones atrás les han dicho.


Dentro de todo este moviemiento de parto humanizado, crianza con apego, pro lactancia, pro colecho, pro amabilidad a los procesos naturales de desarrollo del ser humano, etc. Hay algo muy importante, ahora nos encontramos documentando, una crianza sin violencia, sin dependencia a un sistema de ganacias y pérdidas. Por cada post que escibimos, por cada hashtag que twitteamos, por cada foto que públicamos, por cada iniciativa pro atención a las necesidades básicas de nuestros hijos, estamos documentando todo un recorrido por una crianza sin violencias, estamos incidiendo en la historia de la maternidad y de la paternidad, nosotras no escribimos libros para que los padres desesperados nos hagan millonarias, escribimos historia, escribimos trascendencia, acompañamos vidas, tocamos corazones.

1. La reflexión sobre Féliz Guattari forma parte del texto, "Comentario sobre una crianza diferente", escrito por Rubén Ortiz (padre activo de Comunidad Crianza y COmadres). El texto completo lo pueden encontrar en: www.comunidadcrianza.jimdo.com

2. La Crisis Económica Mundial 1991-2001
Por Nick Beams 14 Mayo 2002 WSWS : Español http://www.wsws.org/es/articles/2002/may2002/spa1-m14.shtml

3. "La sexualidad de la mujer" de Ana Cachafeiro y Casilda Rodrigáñez. es un dossier publicado por Ediciones Ez conun ejemplar de la revista Ekintza Zuzena, en Bilbao, España.

Texto escrito por Lila Guerrero
Madre, doula y gestora general de COmadres. 



Agrego el video de COmadresTV : Historia de un sueño feliz... 
Cuyo motivo es conmemorar la historia del sueño feliz que hemos tenido como familia y como tribu.



Comentarios