2 años de Comadres Xochimilco


2 años de Comadres Xochimilco
mayo 2014


Así florecieron 2 orquídeas en mi casa, así florecieron ya 2 años de Comadres Xochimilco, 2 años donde una vez senti un llamado una mañana de mayo al año de edad de mi niña María, q cada vez estoy convencida que ella me pone en estos caminos de muejres de crecimiento, de búsquedas, de amor, ella es la que prepara a esta madre, por que asi la necesita, asi necesita que sea, para una misión especifica a la que vienene a esta vida, ese mensaje lo siento muy fuerte en mi corazón, y en este año mas de Comadres Xochimilco agradezco a tantas muejeres que van moldeando mi vida y mi ser, con tantos espejos, con tantas exèriencias, pero sobre todo por abrir su corazón, y ahora despues de 2 años darnos cuenta que hemos formado una amistad en Comadres Xochimilco una amistad nesesaria, complice, testigos, compartir,,, una amistad muy singular, pues nos unen intereses muy comunes, y sobre todo el respeto y el amor que nos tenemos unas a otras. Gracias Comadres Xochimilco por tanto amor... el día del festejo, me sentí tan bendecida por sus palabras que solo agradecia, y después al llegar  a mi casa me fueron cayendo cada una d sus palabras, como que mi mente se venció, y permití que llegaran a mi corazón y empece a llorar de felicidad mientras escuchaba la canción de Emmanuel: hay que hacercar el alma, como se hacerca leña al fuego, hay que hacercar el alma hasta sentir en lo mas profundo para que aflore lo mas bello de nosotros......!!!!y no dejaba de llorar de felicidad por que solo ustedes con su amor hacen eso en mi alma, aflorar lo mas bello de mi, el darme, el escuchar, el compartir, el hablar, el sentirlas, el llorar con ustedes, el reir, el soñar, y muchas cosas bellas que me dan todos los días, cuando estamos en el whats, o en el face compartiendo nuestra cotidianidad, que al compartirla con nuestras comadres se vuelve extraordinario, especial y maravilloso, solo con ellas, solo en ese espacio, solo ahi por que somos espejo perfecto de este tiempo que estamos viviendo como mujeres en la maternidad, que vamos creciendo, no solo junto con nuestros hijos y pareja sino en tribu, y hoy cumpliendo 2 años de Comadres Xochimilco, nos damos cuenta de ese desarrollo y maduración, deseando que sigamos acercando nuestras almas que sigamos poniendo leños a este fuego, para sentir, sentir, sentir en nuestro corazón  y que siga aflorando lo mas bello,.....Gracias por compartir a sus pequeños tesoros, por compartir su desarrollo y permitir un consejo una visión, gracias por compartir su vida en pareja, y asi toda su familia, y con ello, ir todas creciendo y aprendiendo de otras visiones y experiencias, ir juntas en tribu caminando y crianado, viviendo y amando, y lo mas importante, haciendo una revolución silenciosa, criando en nuestro pecho a esta nueva generación, gracias....
Gracias Comadres por que un dia en una soledad de la maternidad, le pedi a Dios una amiga, y Dios con su infinita abundancia me dio a todas ustedes......gracias por ser el milagro de Dios en mi vida, Nadja, con tus 2 bbs y tu belleza maternal, Gaby, que desde el embarazo estas aqui y tu hermosa Mia, Keyko, con tu lindo Memito, y tu gran sabiduría, Rosalba, con tus grandotes hermosos Anita y Gabriel, y tu calidez humana, Adriana, con tu Dante travieso, y tu dulzura, Jany, con tu frescura y apertura, y el Hermoso Damián  y ahora Nancy, con tus hermosas hijas y tu esfuerzo en maternar y trabajar, junto con Oli, que esperamos ver pronto y ahora Dany también con la hermosa Isabella , sumándose todas a meternar en tribu..... Gracias, las amo .....La Comadre Marysol.

Comadre Nadja:

Hace dos años asistí por primera vez a un grupo de mamás que me dijeron me podria servir...servir para que? pensaba...En realidad no sabía de que se trataba, sin embargo la reunión era muy cerca de casa, así que la curiosidad y esa necesidad de compañia y empatía en la crianza me hizo ir junto con mi hijo de un año de edad a la cita. Al llegar tuvimos un recibimiento muy cálido y me preguntaron mi historia de embarazo y crianza, mientras mi niño jugaba cerca de nosotras. Fue muy interesante escuchar a otras mamás, fue sanador que me escucharan y sobre todo sentirme acogida y apoyada en esta nueva etapa de mi vida, sin juicios ni críticas. 
Recuerdo como fue mi crianza, la de mi hermano y mis primos, siempre andabamos todos juntos, con las tías, la abuelita, nunca faltaba con quien estar o con quien ir, sin embargo la crianza de mi hijo era diferente y como vivía mi maternidad también, mi familia está a varios kilómetros de aquí por lo tanto ya no estamos en tribu, ya no hay muchos brazos, ni mucho movimiento. En esa etapa tenía muchas dudas de como criar a mi hijo, si lo hacia bien o mal o si mi pequeño tenía un desarrollo adecuado. Al tener la oportunidad de conocer mamás, bebés, niños, compartir historias y consejos me empecé a sentir empoderada en mi maternidad y nuevamente en mí ser. Así mismo al estar rodeada de mujeres que quieren ser mejores para ellas y para sus familias me ha hecho crecer junto con ellas, aprender y poner en práctica lo aprendido, siempre con la bondadosa guía y dirección de nuestra Gestora, la Co-Madre Marisol. Te agradezco que hayas decidido formar este grupo, que nos apoyes, que dispongas tu tiempo y dedicación a este hermoso y loable proyecto.      
Somos una hermosa tribu en donde hemos visto crecer a nuestros hijos, en donde nos acompañamos y nos escuchamos. Les mando un abrazo Co-Madres por estos dos años y que con la crianza respetuosa y amorosa podamos aportar al mundo hombres y mujeres felices que sean la mejora y la luz de su futuro!!

La Co-Madre Nadja con sus dos hermosos hijos Rafa y Yael

Comadre Gabriela Salazar:

Estos dos años de COmadres Xochimilco han sido un desahogo en el camino de mi maternidad. Yo llegué al grupo estando embarazada de Mía y ahí comenzó mi caminar en compañía de otras bellas madres.  Siempre ha sido de gran contención el estar reunidas en tribu; los consejos, las pláticas, las quejas y/o incertidumbres compartidas en grupo me han ayudado para sentirme acompañada y que no soy la única en este hermoso pero a la vez temeroso mundo de la maternidad. He conocido otro tipo de crianza volviendo a nuestras raíces y ha sido maravilloso el tiempo con apego compartido con mi pequeña al lado de mis COmadres.
Gracias Marisol por el ser de luz que eres, y así reunirnos estos dos años llenándonos de tu sabiduría y conocimiento. Bienvenida está nueva etapa de COmadres Xochimilco y ojalá continuemos compartiendo por mucho más.
La COmadre Gaby.

Comadre Rosalba:

Vivimos el segundo aniversario llenos de alegria y entusiasmo, desde q despertamos Ana, Gabriel y yo estabamos en los preparativos para llevar el agua de jamaica para compartir, llegamos un poco retrasados porq no encontrabamos facil la direccion, sin embargo media hora tarde pero contentos, mis hijos disfrutaron tanto el lugar, estaban encantados, tanto asi q nos dio la hora de salir y la lluvia nos retuvo como media hora y a nadie le preocupo, al contrario seguimos platicanco y disfrutando de tan grata compania.
Como siempre compartimos los alimentos y disfrutamos de la compania, y como les dije han sido para mi de gran ayuda y aprendizaje, gracias a todas que presentes o en corazon nos acompanaron. Como siempre una mencion especial a la comadre sol, que sin ella esto no seria posible. Gracias a todas y esperamos cumplir muchos aniversarios mas!!!!!

Comadre Adriana:

Para mi estos 2 años de Co-Madres han sido: compartir, contención, apoyo, amistad, crecer, un espejo, respeto a la diferencia, luz, aprender, compañía, risa, un regalo de la vida. Gracias, Lila, Marysol y a todas las q formamos el Grupo.

Comadre Keyko Chalico:

Al experimentar por primera vez la maternidad en mi interior senti que no debía hacer caso a todo lo que me decían q siguiera mi intuición, y haci comenzó mi busqueda por vivir y experiemtar i INSTINTO DE MUJER, y asi empezó mi historía en este círculo de mujeres(Comadres) al llegar por primera vez me sentí acompañada, GRACIAS a este círculo he ido poco a poco superando miedos e incertidumbres, he aprendido mucjas cosas de cada una, en verdad MUCHAS gracias y espero q Comadres Xochimilco haya para much rato. Sol, Grcias por abrirnos la puerta de la amistad, por acompañarme en este autodescubrimiento como Mujer, Madre. Gracias por estar y hablar conmigo no sólo de crianza, maternidad sino por tu interés en mi como persona. Eres una mujer de luz e iluminas lo q tienes a tu alrededor, cambiando conciencias tocando sus vidas, gracias por ser mi amiga.

Comentarios