Compartiendo las vacaciones invernales. Parte 1

Llega el invierno y con el las vacaciones, en lo personal a mi me emociona mucho que mi hija salga de vacaciones, pues los días rompen la costumbre y me invitan a ser creativa e imaginar nuevas actividades que nos regalen tiempo de compañía en familia, algo que ocurre mucho en las vacaciones de invierno.



Allá afuera comienza la oferta de un sin fin de actividades que podemos realizar junt@s, y a los padres nos queda la labor de ofrecer el menú (antes filtrado en lo ideal) a nuestros pequeños, inquietos por descubrir el tiempo que hay con nosotros ahora que la escuela y el trabajo toman prioridades distintas. 

Yo me deje llevar por lo más comercial y mi nena accedió tomando en cuenta que ya tiene 5 años y  la fantasía ocupa un lugar muy importante en su mundo, entonces nos fuimos a ver Frozen de Disney. Soy fanática de los cuentos, y Frozen prometía una interpretación del clásico "La reina de las nieves" de Hans Christian Andersen, mismo que habíamos leído en ocasiones anteriores. 


Puedo decir que mi nena estuvo encantada con la elección, cantaba a todo pulmón la canción principal, cuya interprete latina es una figura admirada por mi hija. Algo muy atinado por parte de Disney ya que Martina Stoessel la interprete del tema principal es una muy popular actriz y cantante de una serie para adolescentes de la misma compañía. En otro momento les hablaré de como he ido acompañando el bombardeo de información que mi pequeña recibe por parte de los medios masivos. 

Por el momento hablaré sobre mi recepción de Frozen, la animación es muy buena y fue un punto que me motivo a querer ver esta película pues son los mismos estudios de animación que en "Enredados", la adaptación me pareció pobre con el referente del cuento en el cual se inspiraron. 

Los dos personajes principales en Frozen, "Elsa"  y "Ana" hermanas y princesas de un reino, una posee poderes mágicos y la otra no, el guión nunca justifica por que sólo una hermana posee dichos poderes, -cosa que si ocurrió en Enredados-,  a mi parecer demasiado musicalizada el la primera parte de la película, y todo ocurre con demasiada prisa, no se profundiza en los conflictos de las protagonistas, un momento muy especial es cuando la hermana mágica se da cuenta de su poder y después le es castrado, me hubiera gustado más habilidad en el guión para que la audiencia nos percatáramos de la importancia de mostrar nuestro poder interior, una raíz básica en los cuentos de hadas. 

En fin a diferencia de Enredados y la más reciente Valiente ambas de Disney, Frozen para mi gusto me queda debiendo astucia en el guión, pues en lo personal yo asisto a ver estas películas para re-conectar con el mundo mágico de mi niña interna, para recobrar atravez de la narrativa, la inocencia y a su vez para que me lleven a conectar con mi heroína interna, me gusta identificarme con los personajes y sus conflictos más humanos y reconocerme en su lado mágico. Y es que en mi vida los cuentos son de vital importancia, me han ayudado a conocerme mejor y deseo que a mi hija le sean también de mucha utilidad en los mejores momentos y que pueda refugiarse en ellos cuando esta confundida. 

Quisiera agregar que mi hija noto un "pequeño detalle" respeto al tema principal de la película, viajábamos en el auto y en la lista de reproducción apareció "Let it be" de los Beatles, de pronto me dijo "mami es igual a la canción de Frozen", me quede en silencio y efectivamente se parecen muuucho, por no decir demasiado, ¿será?,  punto que me enorgullece como mamá, confirmando que mi pequeña posee un afinado oído,  pero como espectadora :/  esperemos que a Disney y todo su equipo no le este faltando creatividad , pues a mi gusto la rola deja de ser una inspiración musical para convertirse en casi un plagio en la base musical y la letra, pero "dejémoslos ser" y permitámonos sorprender para la peli del Verano. 

Si no la han visto, vale la pena darse una vuela a disfrutar la majestuosidad de la animación de una aventura congelada por que eso sí, uno sale del cine sintiendo mucho frío, lleven chamarras. Y no dejen de leer una versión más fiel a la original, en casa nos ha gustado mucho una adaptación para niños llamada "La reina de los hielos" de Marie Diaz y Miss Clara Ed. Edelvives, recomiendo leerla poco a poco sobre todo para niños pequeños. En libros un poco más largos como este, leemos un poco noche tras noche, y resulta un buen ejercicio de atención y memoria, además de ser una opción muy bella para pasar los días fríos en casa, acompañados de una buena cobija y las voces de los integrantes de la familia. 

Esperen la segunda parte de este "post" pues les platicaré sobre otras actividades que realizamos en familia, y las increíbles opciones que hay en la ciudad, aún si acaban las vacaciones, nos quedan los fines de semana ;) 

Excelente inicio de año. 

La COmadre Lila 

Para las mamás y papás  fans de los Beatles, un jueguito de comparación:

The Beatles                                                                Frozen
                      
Canción:  Let it be                                                     Let it go

Traducción al español: Déjalo ser                              Libre soy

Autoria: Paul McCartney                                           Autoria: Robert López y 
                                                                                   Kristen Anderson

Voz: McCartney , Lennon y Harrison                        Voz en inglés: Demi Lovato
                                                                                    Voz Latina: Martina Stoessel

                                                                                   



Comentarios