Reunión de Comadres xochimilco septiembre

Reunión de Comadres Xochimilco, mes de septiembre


Buen día comadres, pues hoy vivímos la reunión mensual de septiembre, se canceló la del martes 17 de septiembre por que nos habíamos enfermado de gripa, María y yo, y bueno se pospuso para hoy, y bueno después de tanta espera llego el día. Aunque cabe mencionar que en comadres Xochimilco, con la finalidad de vernos mas seguido y fortalecer el vínculo, nos hemos estado viendo fuera de estas reuniones en diferentes casas, llevamos todas algo que comer y hacemos convivencia con bebes hermanos mayores y mamás, junto con clases de algunas manualidades como tejido, pto de cruz, recetas de cocina, etc, todo con el pretexto de reunirnos y compartir más actividades y diferentes platicas y vivencias, estas reuniones nos han ayudado a crecer como tribu, también hemos organizado como excursiones, al museo universum, al área de bbs, y tambien hemos ido al parque de Peña Pobre, pronto nos tocara vernos en casa de alguien mas y otra salida, normalmente es una semana si y una semana no, igual, en martes.

Somos 8 las comadres Xochimilco y 6 las mas constantes, eso a ayudado a fortalecernos como tribu y a ir tejiendo una bella amistad, complices de la crianza de nuestros hijos. Lo que comparto de estas bellas experiencias, es que me siento muy afortunada de sentir mes con mes y mas veces ahora, el calor de la presencia y vida de cada una de las COmadres y de como van sus bebes creciendo y es como ir viendo y compartiendo también el crecimiento como madres, mujeres y seres humanos de cada una de nosotras, por lo que es un privilegio que un ser humano te comparta su vida y se cree un círculo de confianza y resguardo, como un HOGAR, asi es, como un hogar donde todos nos sentimos a salvo, contenidos, respetado y comprendidos, Viva Las Comadres.

La vez pasada la Comadre Nadja, había propuesto que festejáramos el cumpleaños de la Comadre Katya pues era el 16, un día antes así que ya nos estábamos poniendo de acuerdo, para llevar la sorpresa, cosa que igual se pospuso, y bueno hoy antes de ir a la reunión pase por el pastel, un rico pastel y así llegue a la reunión, en donde ahora con las lluvias, el pasto del parque esta mas verde, y nos a dado por sentarnos en él, así que extendimos los plásticos y las colchonetas para disfrutar del espacio, luego luego empezamos con el pastel, y le fuímos dando de regalo a Katya un deseo, para que, con el poder de la palabra, lo recibiera en su vida para este nuevo año, asi cada una expreso su sentir, y deseo amoroso a la comadre Katya, y así, con pastel iniciamos la plática de comadres Xochimilco.

 Esta vez tuvimos una nueva integrante, Paula con su beba hermosa, Miranda, y bueno empezamos con plática de introducción que poco a poco nos fue llevando a la conclusión del libro que hoy terminamos, "el poder del discurso materno"de Laura Gutman, en donde concluímos de como debemos nosotras cuestionarnos y mejorar internamente para así poder hablar con nuestros hijos, lo mas consiente posible, claro que salían las dudas de exajerar el discurso etc, pero también a ser congruentes, no temer y cuestionarnos y enseñar a nuestros hijos lo mismo, por ello también salió a colación una plática de, escuela para padres que vivió la comadre Rosalba en la escuela de su hijo, en la cual hablaban de, los mensajes yo y los mensajes tu, del sistema de Tomas Gordon , PET, que significa padres efectiva y técnicamente preparados, se trata de  hacer consciente los sentimientos que nos hacen sentir nuestros hijos ante diferentes situaciones, sobre todo de enojo, o no explotar o insultar.

En 3 fraces claras y concisas expresar nuestro sentir sin afectar la dignidad y formación del otro, por lo que les propuse darles el curso de PET el cual tome hace tiempo con mi esposo, en Prekop, un curso de 8 sesiones que nos enseña técnicas de comunicación efectiva para cuidar ese poder de la palabra. Así que apartir del mes de octubre llevaremos la práctica del PET, para ayuda a la comunicación con nuesrtos pequeños, pareja y trabajo en gral.

Después la comadre Pau, nos relató su hermoso parto, a todas nos tenía cautivadas y la mirábamos como si nos estubiera diciendo un poema o una historia fantástica, un relato hermoso de como la vida lucha y llega a este mundo y de nuevo nuestra partera hermosa y gran maestra Laura Cao, "La AbueLau", de la mayoría de nuestros bbs, acompaño este hermoso nacimiento.

También hablamos de proponer una reunión para padres, pues se ve la inquietud de que los papas formen parte de estos círculos, pues estan formando hoy en día parte activa en la crianza de los bebes por lo que es necesario involucrarlos y darles su espacio y tiempo, estas reuniones se realizaran los días sábados para que puedan asistir en un buen horario para la familia, una vez al mes, pero la primera será hasta que la Comadre Nadja regrese del nacimiento de su 2do bb en Morelia, los estaremos esperando con mucha alegría.  :)

Por último a petición de 2 Comadres que no pueden asistir los martes hemos decidido cambiar las reuniones para miércoles así que se darán el 3er miércoles de cada mes.

Así dió por terminada la reunión del mes de septiembre de COmadres Xochimilco!!! un gusto y placer, nos vemos en la próxima reunión primero Dios, el día miércoles 16 de octubre, saludos, con amor La Comadre Marysol.

P.D. estas reuniones de calidez humana cada vez me dejan una sensación de riqueza muy satisfactoria, felicidad. Gracias Comadres.

                                       

Comentarios