Estando juntas y todas sus bendiciones

Hace tres años llego una bella mujer al primer círculo de COmadres, en pleno parque en la Colonia Condesa en México D.F, venía embarazada, ya casi al termino de gestación, recuerdo el tono de su voz pausado y lleno de dulzura, nos compartió sobre su estado de embarazo y su experiencia de maternidad de su primer hijo, una mujer de altura poderosa, de mirada vibrante, una bella imagen de maternidad.

Meses después volvió al círculo de COmadres en una segunda etapa para ella y nosotras, cargaba a su pequeña bebé de pocos meses de nacida, COmadres estaba en un nuevo lugar ya no en el parque, y bellamente nos compartió sobre su parto y la terapia del abrazo.

Poco después mando un correo a la Tribu, para contarnos cuanto le gustaba asistir a las reuniones pero que la distancia de su casa al lugar de reunión, sumado por su deseo de mantenerse con más calma ante la llegada de su segunda hija, le resultaban cada vez más difícil asistir, nos hacía una propuesta de abrir un círculo de COmadres cerca de su hogar y así fue que inició una nueva morada de la tribu COmadres en Xochimilco, gestionada por esta hermosa Mujer Madre llamada MarySol.

Hace unos días asistí a su hermoso festejo de primer año, con la bella energía que caracteriza a esta Mujer, su compañero y su linda hija María, festejando un año de estar juntas, de mirarse como madres y acompañarse de mamá a mamá, festejando también el segundo año de nacida de su bella hija María y siendo así la fiesta oficial de festejo del día de las madres en COmadres.

Marysol preparó un festejo en las trajineras, todas las mamás llevaron algo de comer, y felices nos hicimos al paseo en los canales de Xochimilco en una trajinera que llevaba por nombre "La llorona", para festejar juntas el primer año de esta bella tribu Xochimilca, gracias Comadrita Marysol y a tu bella familia, gracias COmadres Xochimilco, cada corazón que late en unidad es un círculo de madres que  se suma a la tribu universal de maternidad.


Muchos años por cumplir!! 

Con Amor la COmadre Lila





Aquí la carta de Marysol:


Bueno Comadres, para mi este año de Comadres Xochimilco ha sido mi acompañamiento en esta interna soledad, si, la maternidad a mi también me da soledad, antes las amigas de soltera ahí estaban y ese era mi tiempo de vivirlas, pero con la maternidad se fueron yendo poco a poco, una por una, es difícil y muy doloroso decirlo y casi pecado mencionarlo, pero así es como lo siento, asi es 
como es. 

En mi, la soledad que vivía en alguna parte de mi ser, al dar y dar y el bebé sólo recibe y necesita de mi, de mi y de mi, y ¿yo? ¿de quién? no se lo puedo encargar todo a mi esposo, no puedo ponerlo como fuente inagotable de darme toooooodo lo que necesito para dar y seguir dando, solo Dios, y Dios se manifestó  en ustedes mis Comadres Xochimilco, es este lugar, donde expresar, donde llorar, donde verme en un espejo en cada una de ustedes, escucharme en un eco de madres, de mujeres, y de niños, resonándome en mi alma y corazón que ya no estoy más sola, que aquí en círculo, en comunidad, puedo recibir, como un manantial. 


Aquí en estos círculos, mes a mes esta la fuente de donde surge toda la marea, toda la revolución silenciosa, todas las fuerzas para seguir adelante, seguir profundizando, seguir andando, cargando a los bebés, seguir amando y confirmando que nuestros hechos y donaciones de ser madres son positivas y resuenan en cada mujer que me escucha, y que escucho mes con mes, en sus ojos, en sus acciones de cargar y dar la chichi, en sus experiencias en su tiempo que se pasa como nada y quisiéramos mas, en ello, ahí en el tocarlas, verlas, escucharlas, es como me siento viva en la maternidad mes  con mes, me rescata de lo cotidiano y de la soledad de vivir sin eco, sin resuene, sin espejo, sin escucha, sin verlas, sin ustedes Comadres.  


GRACIAS, han salvado mi alma y mi ser mujer, y la de mi familia, gracias por encontrarlas y por atender al llamado de esta mujer madre que cree en la vida, en el dar en este momento, en esta vida, ahora darlo, fundirse, entregarse, aventarse a esta aventura que es la maternidad y de esta manera tan mía, tan tuya, tan nuestra, tan de nosotras todas las comadres que vamos resunbando como en una melodía suave y bella que arrulla y reconforta a quien desea entrar en e

stos circulos, solo con oir, solo con estar, solo con escuchar, solo con ser ellas mismas, nosotras mismas, tu misma, yo misma, y compartirnos ese auténtico ser,gracias de nuevo Comadres Xochimilco,gracias.

La COmadre Marysol




Comentarios

  1. Fascinada con este grupo y esta idea maravillosa de unirnos y compartir. un abrazo para todas las co-madres!. Adiana rEspinosa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario