Feliz 12/12/12

La COmadre Yadi nos comparte su infancia a partir de los recuerdos de una celebración tan importante en nuestro México, y como lo vive ahora que es madre.

Comenzamos!!!

Queridas Mujeres , hoy es el 12 del 12 del 2012 y quiero compartirles una serie de sincronicidades que me ocurrieron estos últimos días que tiene que ver con La Virgen de Guadalupe y mi intima relación con ella. Hace una semana mi querida amiga Lila me cuido a mi bebe para que yo pudiera darme la oportunidad de consentirme con mi trabajo. Lo describo así porque me dedico a lo que amo y como en estos últimos meses Shine (mi marido)  ha estado fuera, dedicarme a mi chamba a sido un lujo, ya que Ali todavía no va a la escuela. 

En fin, me di la oportunidad de escribir el contenido de mi próxima pagina web. En mi curriculum  se me hizo un dato importante poner el nombre del pueblito donde crecí entre los campos, arboles y maíz justo antes de mudarnos a Estados Unidos. Mi pueblo se llama Santa María Tonantzintla y esta a las afueras de Cholula, Puebla. Como me dedico a ser Life Coach para Mujeres se me hizo un dato interesante poner que es lo que significa Tonantzintla- Lugar de Nuestra Sr. Madre. Tonantzin, viene de la diosa Azteca asociada con la Tierra y significa Nuestra Madre. Al llegar los Españoles le agregaron Santa María en honor a la Virgen María.

Pasan los días, es el 11 de Diciembre y estamos manejando hacia Coyoacan sobre Av. Insurgentes rumbo a la casa; al ver todo los peregrinos de todas las edades cargando la Virgen de Guadalupe y caminando en dirección opuesta me caí el veinte de que estamos a un día de celebrarla. Como optamos por no tener tele en la casa casi siempre estoy fuera de lo que pasa en la ciudad y me dio mucha alegría estar consiente de que casi la Luna Nueva y yo estando en mi Luna, celebraríamos, Ali y yo, a la Virgen contándole a mi nene nuestra historia familiar de como, gracias a ella, existimos el y yo. 

Cuando nació mi papá estaba a punto de morir y mi abuela Beatriz le rezo con mucha intensidad a la Virgen. Le prometió, desde lo profundo de su Corazón, que si su bebé sobrevivía le pondría su nombre en su honor. Pues mi papá, Guadalupe Mario Albarran Figueroa, sobrevivió milagrosamente. 

Revisando mi correo una de mis mejores amigas me manda un mail diciéndome que hoy es el 12.12.12. Si no fuera por ella, yo ni idea. Así que posteo en FB la novedad y agrego un, “Feliz día de la Virgen de Guadalupe.” Pues otra amiga Sagitario, a quien le encanta la investigación y el conocimiento en general, me responde en el post que lo que realmente estamos celebrando, y desde hace mas de 5 mil anos en estas tierras, es la energía femenina a travez de la deidad conocida como Tonantzin. Justo llevándome al inicio de mi larga anécdota. Al llegar los Españoles los indígenas no abandonan a Tonantzin, hacen como muchas veces lo han hecho los colonizados, le dan otro nombre a la misma entidad. 

Feliz día de Tonantzin- Virgen de Guadalupe!

La COmadre Yadira mamá de Ali

Comentarios

Publicar un comentario