Las madres inspiran la vida.


No tengo hijos propios, pero estar en un grupo de madres inspiró mi vida.


El primer grupo que conocí fue en Uruguay, las mamas compartían su maternaje, sus debilidades y fortalezas, dudas y fortalezas, lo que a cada una funcionó. Cuando regresé a México oí de co.madres, y al estar en la reunión, supe que estaba en el lugar correcto, con las personas correctas. Yo soy terapeuta, y recientemente acompaño partos. Ahí empezó mi historia con el club de mamás, cuando Lissa, la primera mamá que acompañé en Toluca tuvo inquietudes sobre la maternidad y pedí a las co.madres su venida para iniciar el club en Toluca-Metepec. Eso fue hace ya 8 meses, luna nueva de junio 2011.

En nuestra primera sesión gestionamos Lila, Maribel y yo, ninguna otra mamá apareció… Desalentador? Para algunas tal vez, no para nosotras. Nos dimos cuenta que justo para abrir un grupo lo primero que debíamos tirar eran las expectativas del grupo. Congeniamos que un club de mamás es un espacio libre para ser lo que tengamos que ser, inclusive ausentes. Hoy, hoy el club es MUY distinto.
En Diciembre del 2011 fue nuestra posada. 6 co.madres forman el grupo, constantes y sonantes. Y la magia comienza a acontecer. Nos reunimos cada mes, esperando con gusto ese momento. Hemos sido intermitentes debo admitir, pero cada vez que alguna falta sentimos que hay un espacio por llenar, y para la que falta es también así. Por eso a la siguiente nos ponemos al corriente.

Entre nosotras nos echamos porras y nos sorprendemos a cada paso con lo mucho que crecen nuestros bebes. Y ha sido hermoso ver a los mas *grandes* dar la mano a los pequeños para comenzar a caminar la vida, simbólica y textualmente .
Nos hemos convertido en tribu. Una tribu de mujeres que no se abandona ni en las buenas ni en las malas, porque nuestro propósito ha sido maternar en compañía, y a eso nos entregamos. Y los pequeños, ellos son quienes más fácil que nadie se entregan al propósito, se reconocen en tribu. Algunos de ellos aún son hijos únicos, y no sabemos si eso va a cambiar pronto o no, sólo sabemos que en sus amigos del club tienen camaradas, otros de la tribu.

Conocer el grupo del DF fue inspirador. Ellas que se re.unen para hacer cosas aparte del club, buscan conferencias para asistir, talleres con niños o sin ellos, simplemente para ser mejores mujeres, mejores mamás, siempre con la mira en maternar acompañadas. Hoy, hoy ya no suspiro más por eso, porque hoy nos pasa a nosotras también. Ximena ha traido nuevas ideas para compartir fuera del club y a las demás nos han gustado. Queremos pasarnos de la dosis de una vez al mes, queremos maaas!

Al llamado de diciembre vinieron papás, abuel@s, amig@s a compartir lo que somos y lo que hemos creado, nuestro club. Este mes fue la posada, el próximo no sabemos lo que vendrá, Lo que si sabemos es que esta rueda ya no se detiene, por lo menos no mientras seamos mamás, por lo menos no mientras haya otras mamas que quieren sentirse acompañadas, ser tribu, pertenecer. Además, para nuestra sorpresa, nos han contactado tres nuevas mamás que están en su proceso de maternaje. Con gran alegría les recibimos y bendecimos el camino que nos re.une. Bien.venidas sean, las estábamos esperando!

Gracias co.madres por la inspíracion. Gracias a las diadas de Toluca-Metepec que nos permiten enriquecernos en cada re.unión: Lissa-Sofia, Ximena-Julia, Paty-Fara, Ilse-Alan, Agnes-Sofia, Ana-Mateo, Mavy-Mavy y todas las que aún no conozco pero vienen en camino. Gracias a mi hermana del alma y complice incondicional, Laura-Keyta . . . Gracias por estos meses compartidos. Gracias por la vida que nos espera.

Eternamente agradecida

Liz COmadre

Liz actualmente gestiona el club de Madres de COmadres en Toluca

Pueden contactar con ella en: palaciosliz@netscape.net

Comentarios

  1. Hermosa historia, felicidades, más redes de mujeres amorosas.

    ResponderEliminar
  2. Liz formabas parte de algun grupo en Uruguay ? Yo soy uruguaya y siemrpe busco quienes quieran integrarme o formar un grupo aqui!
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Juana!!! conoci ese grupo en un viaje que hice por uruguay. Dejame tratar de localizarlas para conseguirte un contacto actual. . . mientras tanto, un consejo: No te quedes con las ganas, haz tu tribu! reúnete con alguien mas y dialoguen lo que quieren, como les gustaria conseguirlo... estoy segura que con una dinamica simple se encontraran muy a gusto compartiendo sus maternidades y sus peques creciendo en tribu!!!

      Eliminar
  3. Hola Ana Juana, te recomendamos escribirle a Liz directamente a su mail para que puedan generar esa red de apoyo. Abrazos, Lila por Comadres

    Mail de Liz: palaciosliz@netscape.net

    ResponderEliminar

Publicar un comentario