Club de Madres de COmadres | Marzo 2011


Lo del Corazón

Laura Cao partera, terapeuta de Biodinámica Perinatal e Iniciadora de la Comunidad COMADRES. Fue quien guío el tema de este mes, acontinuación su reflexión sobre lo que platicamos aquella mañana en el parque.












Decidí leer sobre el tema del corazón porque así pasan las cosas, lo estaba necesitando yo y llegó a mis manos un libro que uno de sus capítulos trata sobre los planos físico, emocional y espiritual del corazón: The Secret Teachings of Plants, Intelligence of the Heart. Decidí compartir esa lectura en este círculo de Co-madres, porque ellas son una escucha ideal; me escuchan y no me siento juzgada y porque pensar en ellas y en sus bebés, muchos de los cuales conocí al nacer, hace que sienta más mi propio corazón.


Cuando nos referimos al corazón casi siempre pensamos en él como un órgano cuya función básica es bombear la sangre, tanto a los pulmones, como hasta la parte más recóndita del cuerpo. Muchos de ustedes deben saber que para cumplir la tarea de impulsar cerca de 9 litros de sangre diarios realiza 100 mil latidos. Pero el corazón es más que una bomba muscular que envía sangre. Procesa y genera patrones complejos asociados a múltiples eventos fisiológicos: envía mensajes hormonales, neurohormonales, eléctricos, magnéticos y químicos. De tal manera que es además un generador electromagnético; una glándula endócrina y es parte del sistema nervioso central. De hecho es, un cerebro en sí, contando con un 60 a 65% de neuronas en su tejido.


Crea neuroprotectores para cuidar la funciones cerebrales. Hormonas como la dopamina –también producida en el corazón- ayudan a transferir la información de neurona a neurona. Y es 5 veces más poderoso que el cerebro, además de ayudar a regular el DNA y el RNA, así como a regular la síntesis de proteínas!


De esto platicamos en el círculo de co-madres y madres que se celebró en este mes de marzo. Luego, los peques se pusieron a dibujar corazones, como lo muestra la foto anexa. Esto es sólo en su aspecto físico, pero más adelante –en futura reunión de co-madres- comentaremos sobre los aspectos emocional y espiritual.

¡Un abrazo desde el corazón!


Laura CaoRomero Alcalá www.parteras.org

COmadre


Conclusión de esta sesión:

Sobre el corazón.-

Escuchar una nueva manera de percibir el corazón me llevó una profunda y sensible reflexión.

El corazón como órgano inteligente, como un cerebro que vivifica mi relación con los seres vivos, con humanos y plantas. Escuchar acerca del corazón y sus nuevas vías de aproximarse a él me parecieron reveladoras, novedosas y divinas de acuerdo al macro plan universal: la vida latiendo.

Gabriela Ledezma

COmadre


Queridas Mujeres esperamos lo disfruten mucho, abrazos de Corazón.

COmadres


Comentarios