Reporte club de madres Toluca. Julio 2011

Este es un resumencito que hice de nuestra re-unión, pa que lo podamos re leer y re-cordar, a lo mejor hay algo escrito que no nos dimos cuenta que se dijo o a lo mejor hay algo que fue importante para ti y que no lo escribi y ahi te pido lo comentemos para todas. Besos y bendiciones!



Club Co.madres Toluca 6-07-2011


Corazones presentes: Lissa-Sofia, Ximena-Julia, Paty-Farah, Ilse- Alan, Laura -Keyta y Liz

Resumen: Encendimos nuestro fuego

Presentación y los motivos que nos traen al club

Masaje Shantala (primera parte)

Compartir: Lo que más ha cambiado en mi vida con la maternidad

- Que todo el mundo opina sobre como llevas tu maternidad

- Los pediatras insisten mucho en los pesos de los bebés. Algunos de nuestros bebés están bajitos de peso, pero a ninguno se le ve enfermo o decaído, al contrario! ellos nos iluminaron todo el rato con sus sonrisas.

- Dificultades para lactar y cómo entregarse a la sabiduría del cuerpo de nuestros bebés, por que aunque al principio estaban bajitos de peso (y la preocupación es el desarrollo de su cerebro) hoy son niños muy atentos en la “escuela” cantan canciones y desarrollan sus habilidades igual que cualquier otro niño.

- La intervención de las suegras en la educación y convivencia con nuestros pequeños, que para algunas va bien pero para otras ha sido muy invasiva y eso nos lleva a reclamar ese lugar de mamás que nos corresponde.

- En cuanto a empezar a introducir alimentos, platicábamos que es una ardua labor que hay que llevar con paciencia, los bebés prefieren alimentos por temporadas y recomendamos darlesl tiempo con un solo alimento mientras sus papilas gustativas maduran y quedan listos para asimilar un nuevo sabores. Algo que las mamás recomendaron para dar consistencia y saborcitos distintos a las papillas es agregar cereal a la papilla de verduras. Y, aunque reconocemos que en casos de emergencia (en un viaje o cuando la papilla natural se echa a perder fácilmente) son SUPER buen remedio las papillas gerber, quedamos de acuerdo en que lo mejor es preparar nosotras mismas el alimento de los bebés y sobre todo, volver a ser pacientes! pues no todos los días su paladar esta en ánimo de recibir lo que les damos. Ahí, intentar con otro alimento o simplemente no tomarlo personal y recordar que están en su proceso de madurar el sentido del gusto (y las caritas que hacen –que parece de fuchi- son sólo las caritas que hacen al recibir algo nuevo, no significa que nos rechazan :)

Comentamos también sobre opciones para destetar, siendo lo más importante que nosotras estemos emocionalmente listas para dejar de ser las proveedoras de su bienestar y muchas veces también proveedoras de la tranquilidad que les damos al amamantar. Así, recomendamos suplir esos momentos de “teta” con actividades de vinculación siendo la más importante el masaje, pues la piel y el aparato digestivo están COMPLETAMENTE relacionadas. El masaje, entre otras cosas, nos ayuda a que sientan afecto sin vincularlo al alimento, durante el masaje enseñamos maneras alternativas para recibir afecto y enfrentar el estrés y así evitamos se conviertan en comedores compulsivos, al mismo tiempo el tacto y el vínculo desarrollado en el masaje aumenta la asimiliación de nutrientes en su organismo= lo que coman (aunque sea poquito) se asimila bien. Destacamos la importancia de siempre estar alertas a los cambios de humor (tristes, decaídos, ojitos apagados, cambio en el matiz de su llanto) para detectar señales de alarma en su nutrición y entonces acudir de inmediato al médico.

Propuesta de temas para la siguiente reunión:

Las ausencias (de papá, mamá u otros) y cómo lidiar con ellas

Limites con amor y el rol de papá, mamá, abuelos, etc

Complementos alimenticios


NOS VEMOS EN AGOSTOO!!


Liz Palacios, Gestora del Club de Madres de COmadres Toluca.

Comentarios

  1. Gracias Co.madres .:. Juntitas nos empoderamos! . . . y cuando quieran venir al club de acá, ésta es su casa!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario