Pidiendo Consejo al círculo de Madres.

Club de Madres de COmadres | febrero 2011
Pidiendo consejo al círculo de Madres

Este Club de Madres se caracterizó por ser más plástico y dinámico.

El motivo: este último mes ha sido un mes especial. Un tiempo de despertares y toma de conciencia. Un tiempo de crecer y de co-crear la realidad.

Tomando esto en cuenta, en esta ocasión me despojé del traje de "expositora" y pedí que abriéramos el corazón y habláramos de los temas que a ustedes les están moviendo.

Nenes inquietos por las noches.

Curiosamente, ha habido tres historias de nenes que se inquietan de noche, nenes de entre siete y diez meses. Las más experimentadas, las que tenemos nenes más grandes, opinamos y en resumen, esto fué lo que surgió:

1. el inicio del gateo, el aprender a sentarse, en suma, la libertad de movimiento que los nenes comienzan a experimentar, los puede inquietar de noche.

2. la salida de dientes.

3. estos cambios pueden generar angustia en ellos y esto se traduce en una demanda de "mamá" más frecuente de lo acostumbrado.

4. intercambiamos remedios naturales que pueden ayudar a conciliar un sueño más placentero y tranquilo: esencias naturales de lavanda, manzanilla ayudan a relajar. el uso de flores de bach.

5. la homeopatía también es un camino no intrusivo que resulta muy efectivo.

6. lo más importante, no olvidarnos de hablar y explicarle a los nenes lo que está sucediendo con ellos y con nosotras. si existen cambios en casa, en las rutinas, etc.

La solución siempre será escuchar nuestro corazón, en no tener miedo de darles lo que nos piden: los bebés jamás piden lo que no necesitan. ¡Escuchemos nuestro instinto ancestral de madre!

Cuando Papá y Mamá tenemos opiniones diferentes sobre la crianza.

También, quiero, más que presentarles reflexiones, pedirles que charlemos como amigas sobre cómo lograr el punto de equilibrio entre dos opiniones diferentes. Cómo saber cuándo ceder, cómo saber cuándo defender hasta la sangre lo que estamos seguras es lo mejor para todos.

¿Cómo saber qué es lo mejor para todos, para la familia, para los hijos, para los padres?

Seguramente, nos hemos encontrado en alguna situación en la que no coincidimos en puntos de vista con nuestra pareja. Las vacunas, el colecho, la duración de la lactancia materna, cómo definir límites, la alimentación. Existen tantos factores que se involucran en la crianza que por cierto en alguno de ellos tendremos que negociar.

Siempre habremos de permitirle al otro expresar su opinión y los motivos que fundamentan dicha postura. Nosotras deberemos hacer lo mismo y hablar claramente sobre lo que nos concierne y nos preocupa.

Una vez más, nuestro instinto de madre, debería siempre tener prioridad sobre consejos, libros, artículos u opiniones externas y así debemos hablarlo con el padre del pequeño.

Es importante también definir los puntos que nos parecen no negociables, a ambos y respetarlos.

Pidiendo consejo al círculo de Madres.

Por ultimo, en esta session también pedí consejo para mi, para la situación que estoy viviendo en estos momentos. Y, como siempre, este grupo de mujeres sabias, me ha aconsejado con amor.

Mujeres, no temamos pedir ayuda. Sabemos lo difícil que es criar hijos en este tiempo, en estas ciudades, con estas familias nucleares, entre esta soledad. Siempre será más fácil cuidar hijos en comunidad, apoyarnos en otras madres o en las mujeres de nuestro linaje es una decisión sabia que nos ayudará a la crianza amorosa de nuestros hijos.

Este espacio hoy me ha abierto a mi las puertas, me ha ofrecido la contención que tantas veces hemos logrado en círculo con todas las Mamás que nos acompañan.

Gracias, COmadres, por su sabiduría, su generosidad y su amor.

Maribel

COmadre.


Comentarios