Club de madres Junio 2011. Primer Aniversario.

Club de Madres de COmadres | Junio 2011

Primer aniversarios del Club

y Día Internacional de los derechos del Nacimiento.


Este nos volvimos a reunir, pero esta vez con más Huateque que de costumbre, la tribu cumplia un año reuniendose en el parque, 13 Lunas caminando esta aventura, una vuelta de Sol de aquella mañana de Junio 2010, en el que las COmadres, las amigas, invitaban a las mamás a unirse a la tribu, aquella vez fuimos tal vez 7 u 8 mamás con nuestros respectivos bebés, este año, tal vez eramos unas 30 mamás con nuestros bebés, parteras, mamás embarazadas, y mucha magia.


También nos encontrabamos festejando El día Internacional de los derechos del parto, patrocinadas por la Plataforma Pro Derechos del Nacimiento.


Entonces el ecuentro se planeo para ver en compañía, el documental: Restaurar el Paradigama Original del Dr. Nils Bergman


Llegamos 30 minutos antes de la cita para proyectar el video. Poco a poco iban llegando las mamás de la tribu COmadres (casi todas ya con bebés en brazos) y dos mamás gestando.


Nos reunimos en círculo para abrir la reunión de la Tribu, después pasamos a nuestra improvisada pero muy bonita sala de proyecciones, con una colchoneta al frente para los bebés de piso y con sillas para las mamás. Comenzó la proyección ambientada por todos los niños y bebés que estaban presentes, eso nos hizo muy felices pues no parecía una dificultad, al contrario formo parte de la gran enseñanza de vivir una maternidad con consciencia.


Y conforme avanzaba la proyección, se hacía más silencioso el gesto de las madres que estabamos presentes. Que eramos unas 25 apróximadamente.


Al terminar el documental, Laura Cao (partera y terapeuta de bidinámica perinatal) y Yolanda Victoria (partera y médico homeópata) guiaron la charla para compartir inquietudes, las mamás muy participativas se dipusierón a hablar y preguntar, lo maravilloso es que contamos con la presencia de mamás con partos en casa, en hospital, con cesáreas inecesarias y otras con cesáreas muy necesarias, lo cual enrriqueció mucho el momento de compartir experiencias y opiniones. Me quedo con la elocuencia de dos puntos que se discutieron aquella mañana.


1. Se requiere de más difusión sobre el parto humanizado, pues las instituciones (al menos en nuestro país) se aborazan de casi todos los medios de comunicación y son quienes dictan de manera muy fuerte como se viven los partos. Y casi nunca por no decir “nunca” promueven los partos humanizados y mucho menos respetados.

Pues no faltaban los comentarios como: “me hubiera gustado saber esta información a tiempo…”


2. Es muy importante vivir un parto y un nacimiento respetado, ya que este promueve una crianza y un caminar madres también respetadas y conscientes. Por poner un ejemplo el primer contacto piel a piel y en consecuencia la lactancia plena. Sin embargo subrrayo el que varias mamás presentes la cuales vivieron un parto NO RESPETADO, pudierón retomar la lactancia con éxito y la crianza de sus hijos de manera consciente, pero hablaban de un doble esfuerzo que hicieron ambos, tanto el bebé como la mamá.


Así, con un intercambio que no paro durante todo el evento, nos quedamos muy gustosas de que todas las mamás apoyaran en poner su granito de arena para difundir, de lo que una mamá-bebé tienen derecho al vivir su parto y nacimiento.


Después de compartir opiniones sobre el documental nos dispusimos a tomar el almuerzo juntas, cada mamá llevo algo para compartir, y en una tarde de Sol en la sede de Ámbito Artístico, reímos, platicamos, nos sentamos en el pasto y compartimos la comida en tribu.


Partimos el pastel de nuestro Primer año juntas, y nos cantamos las mañanitas unas a otras, bebés a bebés, parteras a parteras. corazón a corazón.


Y con un dulce sabor en la boca salimos de el hermoso espacio que se genero, con la energía cargada para el próximo mes.


Felicidades COmadres por este primer año juntas, sígamos co-creando en tribu. sígamos haciendonos COmpañía.






COn amor, todas las COmadres.


Plataforma Pro Derechos del Nacimiento:




Documental Restaurar El paradigma Original. Dr. Nils Bergman



Comentarios