circulo de Comadres xochimilco #14



Círculo COmadres Xochimilco


Reseña 18 de Julio de 2013
Al recibir la invitación a la reunión me emocione mucho y pude percibir el mismo sentimiento en las otras mamas, ya que todas confirmaron su asistencia. El gran día llegó y aunque amaneció lluviosa nuestra querida ciudad, agarramos a nuestros pequeños y nos dirigimos al punto de encuentro. Primero llegaron Marisol con su hermosa María, las dos con ropas del mismo tono evidenciando aún más ese vínculo entre madre e hija y Gaby con la pequeña Mia, sostenida, como siempre, en su rebozo observando su entorno con curiosidad. Posteriormente nos integramos Rafa, mi retoño y yo con mi pancita de 6 meses, al mismo tiempo Adriana con el travieso Dante, que ya quería empezar a explorar las maravillas de un entorno nuevo.


Nos dimos cuenta que “nuestro lugar” estaba ocupado por una clase de ejercicios matutinos, así que gracias a los contactos de la COmadre Marisol, nos instalamos en un salón dentro de la iglesia del mismo parque, lo cual, considero que estuvo maravilloso ya que Adriana y yo, las mamas con los niños más grandes, pudimos estar integradas en la plática y aunque el sol ya había salido, había un ambiente más cálido ahí dentro. Colocaron unas colchonetas en medio del salón para sentarnos y que las pequeñas estuvieran más cómodas. Mientras nos acomodábamos llego Katya con su nena Sofía, cargada también en el rebozo y apacible como siempre en el regazo de su mamá. Ya instaladas dimos inicio a la reunión comentando un libro que llevé llamado “como hablar para que los hijos escuchen y como escuchar para que los hijos hablen” de Adele Faber y Elaine Mazlish, el cual es un manual con ejercicios prácticos de como formar a un niño, enseñarlo a ser autónomo y tener una imagen positiva de sí mismo, evitando llegar al castigo. De ahí hablamos del curso PET (padres eficaz y técnicamente preparados) impartido por el instituto PREKOP, donde se describen las técnicas que desarrolló el doctor Thomas Gordon en Estados Unidos, a partir del modelo de liderazgo basado en la metodología de psicoterapia centrada en “el cliente” de Carl Rogers (1902-1987), que mejora la comunicación efectiva entre padres e hijos. Por ejemplo el evitar decir “NO”, el prohibir constantemente y preferir mensajes "YO positivos", donde los padres ponen de manifiesto de manera VERBAL sus sentimientos respecto a una conducta negativa del hijo y las consecuencias de ese acto. De esta manera se da el mensaje directo al pequeño para que pueda razonar y no simplemente obedecer sin sentido, en el mejor de los casos. Esta técnica enseña a los hijos a expresar sus sentimientos, tener empatía con otras personas y en cualquier momento que no estén los padres, puedan reaccionar de una manera consiente y responsable.




Al cambiar de tema, platicamos sobre la importancia de conocer nuestro propio cuerpo y de algunos conceptos que quisiera puntualizar:
  • Hacer ejercicios para zona pélvica
  • Estar maravilladas con este ser tan hermoso que somos y tenemos
  • Ser conscientes y seguras de nuestra propia feminidad y sexualidad
  • Tratar de cambiar muchos conceptos erróneos de nuestro cuerpo
  • Dejar de ser para “alguien más” y ser para nosotras mismas
  • Aceptarnos así, con las marcas que podamos tener de una maternidad, de un parto o cesárea
  • Amarnos para trascender y poder ser luz
Por último, logramos llegar al tema que nos ocupaba en esta reunión, el libro “El poder del discurso materno” de Laura Gutman, que seguiremos ahondando en él la próxima reunión y nos habla de la importancia que tiene cada palabra que sale de nuestra boca, en nuestros hijos. Es necesario saber que decimos y como lo decimos porque de ello depende buena parte de las conductas presentes y sobre todo futuras de nuestros hijos.
Para concluir esta reseña, quiero mencionar que el hablar de temas de crianza y bienestar, el estar informadas de libros, técnicas y demás, nos abre un panorama distinto a cada mamá. Escuchar diferentes opciones de crianza y educación nos puede llegar liberar de ciertos preceptos que tenemos en nuestra psique y poder así, ser y criar personas felices, propositivas y que puedan aportar soluciones a nuestro bello mundo.
Esta es nuestra manera de aportar un granito de arena en la construcción de una sociedad amorosa.
¡Nos vemos en el próximo círculo!
Con cariño la Comadre Nadja

Comentarios

  1. Qué bonito encuentro... ojalá y algún día tengamos algo parecido en la delegación Gustavo A.Madero o entorno!
    La felicito!
    Bonita semana,
    judith

    ResponderEliminar

Publicar un comentario