MI ENFERMEDAD EXPLOSIVA

Desde hace semanas la vida de Majo y la mía han experimentado muchos cambios, cambio de guardería, cambio de rutina, entre a trabajar un poco mas "formalmente", tuve que dejar cosas y tomar muchas decisiones, las cuales en este momento me he cuestionado tanto.
Y es que desde que Majo entró a la nueva guardería es tan distinta, han pasado ya más de dos semanas de eso, y cada día al ir por ella siento que algo no marcha bien a pesar de que su respuesta ante cómo le fue siempre es "positiva", se me hace un hueco de sólo recordarlo, aceptarlo y escribirlo, pero definitivamente Majo se comporta enojada conmigo, me grita, me ignora, no quiere caminar de mi mano, no me habla de lo que le pasa o de lo que necesita y hoy con una seguridad que me dio miedo y con una mirada de coraje me dijo: "No te quiero"; y entonces desde hace días sin querer sin tener el valor de aceptarlo me he culpado en silencio por las decisiones que tomé respecto al rumbo de nuestras vidas, siento que me equivoqué y que todo salió mal que al final Majo no la esta pasando bien y yo tampoco puedo estarlo y como es mi costumbre me hago historias trágicas en la mente donde mi hija se convierte en la víctima de mis decisiones equivocas. Porque además me estoy dando cuenta que los cambios también me afectaron mucho, de pronto cuando me había acostumbrado a ver a mi madre 3 días a a la semana y pasar la tarde acompañada y después poder ir a mi fabulosa clase de Kick Boxing que había retomado después de 3 años, y ser más libres Majo y yo para jugar, para no hacer nada, para dormir a veces la siesta juntas, incluso para cocinar; ahora siento como si se me estuviera viniendo encima una avalancha de nieve que conforme avanza la bola se va haciendo más y más grande y yo me voy quedando sin fuerzas para correr, para huir, para huir de mi, de lo que estoy haciendo y en lo que me estoy convirtiendo porque al abrir los ojos y con el corazón apachurrado me doy cuenta que no he sido congruente con mi maternidad, ni con mi ser.
Hace dos semanas mi cuerpo me empezó a avisar que algo no andaba bien y "no tuve tiempo de escucharlo", hasta que me gritó tan feo que me hizo llorar de dolor y paralizarme, que me hizo sangrar y que me infecto y entonces ahí si lo escuche pero la crisis ya estaba presente, y desde entonces no he logrado sanar, he tenido momentos de duda y de flaqueza en los que mi dolor me han llevado a cuestionar mi decisión sobre la homeopatía, en los que he deseado borrar el dolor y la enfermedad, pero afortunadamente Yola, nuestra doctora del alma, ha estado para ayudarme a pasar las crisis, pero aún así sigo teniendo crisis que no entiendo, que no logro o no se cómo entender, y ahora pienso que tal vez me da miedo comprender. Me alcanzó mi avalancha, hoy y ahora mi cuerpo, mi mente y mi corazón juntos me muestran lo cansados que están, lo mal que le hizo a mi cuerpo dormir 5 horas o menos durante varias semanas, el estress, la presión, lo mal que lo alimente, el poco amor y apapacho que le dí a mi corazón todo eso que hice y no hice se me está revelando de una forma muy dolorosa. 
En mi consulta del domingo pasado, Yola me preguntaba como me tenía todo esto, y entonces fue cuando fui capaz de aceptar que nada estaba bien, estoy cansada todo el tiempo, no tengo energía, estoy irritable, enojada, susceptible, poco tolerante, grito, discuto, e incluso y hasta ese momento se me abrieron lo ojos, para ver que justo la noche anterior de "la gran crisis de mi cuerpo", había tenido en casa  "la gran crisis matrimonial", una como nunca con gritos, con palabras dolorosas, con mucha ira y rabia, con impotencia, tan explosiva como mi enfermedad; y entonces pienso en las actitudes que Majo ha tenido, en su coraje, en sus ojos con tristeza, en su constante dolor porque papá pasa tanto tiempo trabajando y en mi constante coraje por el tiempo que pasamos solas.
Y en ocasiones me siento tan pero tan cansada de ser polifacética, de ser la mamá, ama de casa, la cocinera, la chacha, la esposa, la trabajadora y definitivamente no puedo, y entonces me fastidia no poder, porque odio ver mi casa hecha un desastre, extraño cocinar, odio no salir con Majo por las tardes o jugar sin pensar en todo lo "pendiente", añoro ser la novia de mi esposo como antes, me deprime no ser la "profesional que debería ser", y es cuando entre toda esa madeja de cosas me pierdo, se me va la vida, la energía y la salud.
Pero lo peor de todo, es darme cuenta y sentir que mi hija no tiene la misma sonrisa de antes, pensar y sentir que no la estoy haciendo feliz, y que no se el camino para lograrlo, eso me mata, es eso lo que ha matado el brillo de mis ojos, mi sonrisa y ha quebrantado mi paz.


Co-madres, mi círculo de luz y de felicidad he deseado compartirles esto justo y sólo a ustedes porque es aquí donde me siento escuchada, comprendida, no juzgada, en sintonía y ahora después de no sólo haberlo visto sino después de convertir mis sentimientos en letras legibles para todas ustedes siento como que la nieve sobre mí es un poco más ligera.


Gracias por su existir en nuestras vidas.






  

Comentarios

  1. Hola...

    Me ha conmovido profundamente tu relato.
    Y solo quiero decirte que te acompaño a la distancia, que te abrazo desde acá y espero que en breve tu corazón, tu cuerpo, tu mente y tu alma, encuentren el consuelo, las respuestas y la salud que necesitan. Seguro que al estar bien tú, todo lo demás se acomoda.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Nancy, amiga hermosa. Te admiro y agradezco profundamente por ser tan valiente y abrirnos tu corazón. Siempre me has parecido una mujer hermosa, en todos sentidos, y una madre amorosa. Desde mi corazón, te comparto el fuego de la Tierra para que te abrace y te permita transmutar todas estas experiencias en luz, sabiduría y claridad. No me va a dejar de sorprender jamás lo fusionadas que están Majo y tú.
    Te quiero mucho y ofrezco siempre mi compañía para hablar o no hablar todo lo que quieras.
    besos de luz.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No nos conocemos porque nunca he asistido a una reunión de Co-madres pues "nunca tengo tiempo" ya que mis ocupaciones como madre, esposa, ama de casa y profesional no me lo permiten pero, creeme, entiendo perfectamente la situación por la que estas pasando y me permito darte un gran consejo dectodo corazón: quierete, amate, apapachate, date un tiempo para ti, vuelve a tus clases de kick boxing si eso te hace feliz, vuelve a cocinar con tu princesa si eso las une y las hace felices a ambas, el quehacer nunca se acaba, ni el trabajo. Preguntate: este trabajo vale la cara triste de ni nena? El abandono a mi marido? Si la respuesta es afirmativa pues vas buen, siguele por ahí peto, si como creo, es negativa, dime mujer: porque te torturas? Ni ellos son felices ni tu lo eres. Es difícil encontrar el equilibrio, creeme, lo aprendí a la mala. No hace mucho estuve internada en el hospital porque una crisis de estrés provoco que se me subiera la presión a mis 31 anos de edad y feble reventó un aneurisma que tenia de nacimiento razón por la cual tuvieron que operaria y tuve que permanecer en reposo absoluto durante toda mi recuperación. Alguien me dijo que yo me ocupaba de todo y de todos menos de mi y que mi cuerpo necesitaba un descanso y, como yo no de lo daba, pues se lo tomo por la fuerza... Cuando volví del hospital y mi hijo me vio las cicatrices de la cirugía y con los ojitos llorosos me dijo: "el mundo era mejor cuando no estabas enferma" Sabes lo que sentí? Mi corazón se apachurro y me pregunte quien era yo pata acabar con el mundo mejor de la personita que mas amo. Y luego al platicar con mi esposo, me contó con lagrimas en los ojos que no me daban muchas esperanzas de vida y que no sabia como explicaría a nuestro hijo que su mami no volvería... Crees que mis deseos de ser súper eficiente en todo valúan la pena lo suficiente como para pasar por este trance tan amargo? Yo no lo creo y, si pudiera volver el tiempo atrás, dejaría muchas de mis obligaciones y pasaría mas tiempo tumbada en el pasto con mi hijo y amando a mi esposo. Estas a tiempo preciosa. Solo coloca las cosas en una balanza y decide, no con la cabeza, sino con el corazón ya que este nunca se equivoca. La cabeza muchas veces se deja llevar por vanidades y superficialidades que nos inculca la sociedad como aquello de: "si no tienes un buen empleo, no eres nadie" Pero recuerda que tu ya tenias un empleo y muy importante:,eras la institutriz de Majo, eras su compañera de juegos y tu principal objetivo era formar una persona con valores, autoestima, seguridad y múltiples habilidades que le permitieran integrarse a la visaban comunidad. No es un trabajo sencillo, la verdad, requiere dedicación, paciencia y muchos deseos de divertirse y ser feliz en unión con tu nena... No crees que es un trabajo fascinante? Tu profesión puede esperar, pero con Majo solo tienes siete anos de oportunidad para ayudarla a desarrollar su personalidad. Después la información ya no llega igual. Son siete maravillosos anos en los que puedes ayudar a la formación devun futuro adulto feliz o dejar que solo se desarrolle un futuro adulto con traumas, carencias afectivas e inseguridades que terminara culpando a sus padres rectoría sus fracasos... Piensalo mujercita bella. Besitos y buena vibra!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Nancy:
    te vi una vez en la reunión del parque y lamento por todo lo que estas pasando. Me permito comentarte algo con todo respeto.

    En algún punto a todas nos pasó o nos pasa o nos pasará lo mismo. Hay tantas facetas en la vida de una mujer y en todas queremos sobresalir o hacerlo lo mejor que podemos pero apuntando a la perfección. De forma muy ruda algo nos hace detenernos y revaluar lo que hacemos, a veces una enfermedad, a veces un conflicto pero siempre es una crisis.

    Alguien alguna vez me dijo que sentarse en la cuneta del camino no es claudicar, es descansar.

    Tomate tu tiempo, revaluar tus prioridades y reinventate porque conforme los niños crecen te piden cosas nuevas y tu vida cambia a cada momento. No te juzgues tan duramente y sobre todo se amable y amorosa contigo misma PRIMERO. Eres el capitán de tu barco, si tu no estas bien el resto de la tripulación no lo estará.

    También evalúa el periodo de desarrollo de Majo, hay momentos en que los niños están molestos y lo primero que dicen es "no te quiero". Su cambio, su desarrollo, su independencia también la asustan y la incomodan. Ahí no podemos hacer nada mas que acompañar y SER. Ella necesita saber que aun enojada la quieres y tu no te vas a desmoronar ni vas a dejar de quererla. Necesita la certeza de que con sus cambios tu eres su constante.

    Parte de ser madre significa cambiar paradigmas y cambiar los rumbos según los vientos. No hay nada mejor que ser flexible.

    Mucha luz y mucha paciencia. Medita y busca tu sabiduría interna.

    Ana

    ResponderEliminar
  5. Te acompano a distancia, y les mando mucha luz, todo mejorara ya veras:)

    ResponderEliminar
  6. Me gusta leer los relatos mientras amamanto a Tao y lo sostengo en mis brazos, escribiendo con una sola mano, escuchando cómo ha terminado la lavadora su ciclo, oliendo el aroma a ajo de la olla con arroz al terminar de hervir, sintiendo cosquillas en mi espalda cansada, escuchando los aviones pasar. Mamá de Majo, me uno contigo en la desesperación y en la responsabilidad de las decisiones tomadas. Los hijos serán un espejo de nosotros. Uno quisiera que ellos sonrieran siempre, pero, a veces se nos olvida a nosotras ser más felices, no importa si tenemos un peso o 50 mil, ser feliz no se compra con nada, es de guerreras serlo, y esa es mi principal encomienda por ahora, ser dulce y positiva que mi hijo observe mi verdadera sonrisa, una en la que caben mis decisiones y mis llantos, mi cuidado y mi descuido, el amor es todo, es difícil separar lo marchito de lo luminoso, y si entendiéramos que todo lo que nos pasa así lo hemos decidido, tal vez seríamos más quietas y respetuosas al decir la siguiente frase o dar el paso siguiente. No puedo decir mucho, a penas voy empezando, Tao tiene un mes y medio y fue un comienzo rudo, no fue el cuarto decorado con cuna con móviles, el papá amoroso cargándolo y estando con nosotros a diario, hubo gritos y llantos, hasta que una luz muy adentro se prendió y dijo... yo no quiero esto para mi hijo, yo viví violencia, no quiero que él la vuelva a vivir, y decidí lo que me mantenía más tranquila, quizá fue una decisión egoísta, pero todas las decisiones parten desde el ego, ahora que la distancia media entre su padre y yo puedo amarlos más a ambos, puedo darme más tiempo a mí y sobre todo puedo estar más ligera para estar atenta a los cuidados de Tao. Ánimo corazones!!! no te culpes, respira y decide cambiar, verás cómo el pecho se abre de nuevo con valor y coraje del bueno renovado, no mires tanto las metas no alcanzadas, o lo real que tumbó al ideal, perdónate y continua, despacio, poco a poco, reconcíliate contigo. Com amor, Itzel.

    ResponderEliminar
  7. En tu ser mas intimo y puro sobresale tu verdadera esencia. La maternidad gobierna tu ser. Dejate guir por tu yo mas puro. Dejate guiar por la mirada de tu hija. Vuelve a permitirte vibrar con ella. Entregate como nunca a cada uno de sus besos, a cada una de sus palabras, a cada uno de sus caprichos, de sus llantos y pataletas.
    Este tiempo nunca volvera. Pasaran unos cuantos anos y ella ya sera toda una señorita. Entonces ya tendras tiempo para ti y tu trabajo. Para ti y tu esposo. Dentro de algunos anos, ya tu hija no te necesitara como ahora. Su tiempo sera con otros y el tuyo sera para ti.
    Este es tu tiempo con ella. No lo dejes escapar. Dalo todo por ella y por tu familia... ellos te necesitan infinitamente mas que tu trabajo. En tu trabajo eres una mas; para tu hija lo eres todo. No te pierdas en el abismo para nunca mas volver. Todavia estas a tiempo. Todavia ella te necesita.
    Tu corazon te indica la direccion. Sigue sus consejos. Un segundo sin tu hija, te doblega, te hace daño, te hiere, te perturba, te debilita, te atormenta.
    Un segundo con tu hija, es la eternidad. Es la union de dos auras que han sido abruptamente separadas y se vuelven a juntar. Es la necesidad de la hija de sentir a su madre. Es el placer de la madre de darlo todo... sin egoismos, sin ataduras, sin limites.

    La maternidad es lo mas fundamental de la vida humana. No por vivir en una sociedad que no la aprecia ni la respeta, significa que no sea lo mas importante. Tu ser mas puro siente la maternidad intensamente y quiere vivirla intensamente. La sociedad grita que la abandones. Tu hija te grita que no la abandones. Tu YO interior clama por que vuelvas a ser una madre de tiempo completo.

    No lo dejes para mañana. Hazlo hoy. Atrevete a escucharte. Piensa si en 10 años le quieres hablar a tu hija de la profesional exitosa en que te convertiste, o si quieres que con una simple mirada se reconozcan profundamente esas dos personas que todo lo compartieron y que siempre han estado y estaran la una para la otra.

    ResponderEliminar
  8. Desde Madrid, un corazón más que se parte en mil y no llego nunca a nada, es mi primera intervencion en el blog, me he sentido tan identificada con tu relato, yo me aferro con uñas y dientes a no vovler a trabajar aunq me está costando estabilidad emocional, economica de pareja, pero no me veo con fuerzas de estar separada de mi niño, aunq que en algun momento tendré que hacerlo, busco alternativas, clases de esto, de aquello y no entra dinero a casa, en el inter se me va la vida llegando tarde a todos lados, con la casa siempre de cabeza, yo con mis miles de kilos de más, la comida salada, sin ganas sin fuerzas, pero el mundo se detiene cuando tengo a mi niño frente a mi jugadon, riendo y se me cae en cuanto lo siento demandarme atencion y tengo q hacer otras cosas, en casa pero como si no estuviera, se me va la vida intentando llegar a todo y no llego a ningun lado bien... aveces nos sentimos tan solas en este camino, gracias a ellos, nuestros nenes nos vuelve la cordura. Gracias por compartir lo que sientes.

    ResponderEliminar
  9. Mamás hermosas, Comadres de cerquita, de lejos y de todo el Mundo, siento como nuestro corazón late en un mimso ritmo, el la maternidad y me lleno de felicidad y amorosa compañía. Gracias por estar aqui, por seguir este espacio con tanta pasión y por compartirnos eso que de su corazón nace. Gracias por sus comentarios, su existir y su eterno sOL Y Luna que iluminan mis noches y mis días. Siempre bendiciendoles. Lila

    ResponderEliminar

Publicar un comentario