COmadres en la Prensa

Octubre 2011Periódico Reforma, México. Publicación Nacional.


19-Oct-11


Promueven el uso de portabebés de tela durante una caminata por Reforma 

Janett Nathal

Ciudad de México  (19 octubre 2011).- Con motivo de la Semana Mundial del Porteo del 10 al 16 de octubre, organizada por Babywearing International, diversos grupos sociales se reunieron en todo el mundo para promover el uso de portabebés de tela, y México no fue la excepción.

Convocados a través de distintos medios por el grupo CargArte y la Comunidad Crianza Co-madres, padres de familia acudieron el domingo a una caminata por Reforma con la finalidad de convivir y mostrar los beneficios del "babywearing", termino acuñado por el pediatra y autor William Sears, que significa cargar a un bebé o niño pequeño contra el cuerpo por medio de un portabebé hecho con tela.

"Nuestro objetivo fue realizar una convivencia alegre entre los padres que han decidido adoptar la práctica del porteo de los bebés como una herramienta que fomente un tipo de crianza enfocado en el apego y los probados beneficios que esto conlleva en el desarrollo sicomotor y social de ellos", expresó Gabriela Sánchez, de CargArte.

"También queríamos atraer la atención pública sobre lo sencillo, conveniente y hermoso que es cargar a los bebés de este modo; además, fue una celebración del primer año de actividades de nuestro grupo".

Durante tres horas, los asistentes a la Caminata llamaron la atención de los peatones, ciclistas y conductores vehiculares que pasaban por la zona. Partieron de la Diana Cazadora hacia el Ángel de la Independencia, donde hicieron una pausa para hacer algunas demostraciones de portabebés, posiciones y nudos, además de una Tetada Pública, y finalizaron en la Glorieta de la Palma.

"En lo que se refiere a la Tetada, su objetivo fue promover una lactancia materna sin prejuicios, ya que muchas mamás hallan dificultades para dar pecho en público por pena o falta de información", compartió Lila Guerrero, de Comunidad Crianza Co-madres.

"Lactar es una necesidad básica de los bebés, sin importar el lugar o el momento, es por ello que hacerlo en público de manera masiva fue alentar a las madres a hacerlo aún en sitios públicos, con el fin de aliviar los prejuicios contra la lactancia materna y eliminar este estigma, pues es lo natural".

De acuerdo con el personal de seguridad del Ciclotón, fueron cerca de 100 personas las que acudieron al evento que por primera vez se organiza en México, entre ellas madres con fulares elásticos en colores llamativos, papás que cargaban a sus hijos en mei tais y niñas pequeñas con muñecas en rebozos.

Además de la caminata, estos dos grupos, formados en su mayoría por madres, organizan reuniones gratuitas mensualmente para dar a conocer más sobre los beneficios y métodos de porteo.

"En conjunto con Co-madres gestionamos una tribu contemporánea con el fin de acompañarnos en el camino de criar a nuestros hijos, organizamos reuniones de círculo de madres en norte y sur de la Ciudad, en las que tratamos temas diversos sobre crianza, el ser mujeres y madres en nuestra sociedad actual", agregó Gabriela.

"Estamos planeando realizar reuniones familiares con la finalidad de conocernos y relacionarnos entre familias para contrarrestar con luz y compañía la oscuridad que nos envuelve en estos tiempos; criamos con abrazos para enseñar a abrazar".


¿Sabías que...?

Un estudio publicado en 1986 en la revista Pediatrics reveló que bebés de seis semanas que eran cargados por lo menos tres horas diarias dentro de un portabebé de tela lloraban y se quejaban 43 por ciento menos que otros que no eran cargados de esta forma, y lloraban 51 por ciento menos durante la noche.
Hora de publicación: 10:43 hrs




Noviembre 2011

Entrevista en el Canal vibra tv. On-line






Julio 2012Revista Padres e Hijos. México. Publicación Nacional.


Julio nos trajo una hermosa sorpresa!! La revista Padres e Hijos de publicación nacional publicó un artículo sobre los cuidados en el post-parto y Comunidad Crianza COmadres apareció en el. 







Comentarios